Yucatán

Ciudadanos dirían sí al Tren Maya

Al iniciar hoy en la ciudad capital la consulta del Tren Maya y en otros 9 municipios de la entidad, ciudadanos se mostraron interesados y a la expectativa, aunque la mayoría coinciden estar a favor y saldrán a emitir su voto en alguna de las casillas más cercanas a su domicilio.

En un recorrido por distintas partes de la ciudad, principalmente en los lugares donde se instalarán las casillas de votación de la Consulta por el Tren Maya, ciudadanos manifestaron dijeron estar a la expectativa de los resultados que se generen durante este día, pero que no dudaran en emitir sus votos a favor.

Las ciudadanas Brígida López y Zoila Castillo, aseguraron y etiquetaron al presidente de México como una persona preocupada por el desarrollo de los mexicanos, principalmente de los de la zona sursureste, y que es positivo la consulta.

“Mis respetos para el presidente, lo que quiera hacer que lo haga, estoy con él, antes ningún Presidente de México se preocupaba por el Estado, no hicieron nada, ahora López Obrador está trabajando y no simulando, siempre por los más desfavorecidos en México, por eso ahorita hay muchos programas demasiados buenos, de mi parte también puedo decir que saldré a votar durante este día”, declaró la ciudadana Zoila Castillo.

Así mismo, invitó a más campechanos a emitir su voto, ya sea en favor o en contra del Tren Maya, resaltando como importante refrendar ese compromiso y oportunidad para conocer el sentir de cada persona, lo que antes no se había visto.

Por su parte, Brígida López, calificó de positivo el proyectos del Gobierno Federal, que beneficiará a las nuevas generaciones, los que planeen invertir, sobre todo en el sector comercio y de transporte.

Las casillas en la ciudad

De acuerdo al protocolo, en la capital del estado, las urnas se ubicarán en el Parque Principal, en La Alameda del mercado Pedro Sainz de Baranda, en la del barrio de Santa Lucía, Chiná, Hampolol, Alfredo V. Bonfil y en la cancha de usos múltiples del poblado de San Francisco Kobén.

También se realizarán asambleas consultivas, en Xpujil, Calakmul; Don Samuel, Escárcega; Felipe Carrillo Puerto, Champotón, donde habitan los pueblos indígenas de Maya Peninsular y Ch’ol.

Se espera la participación de 212 mil campechanos, quienes podrán acudir a alguna de las 54 mesas receptoras para expresar si se lleva a cabo o no el proyecto del Tren Maya.

La importancia del proyecto, responde a una deuda histórica con el sureste, pues con el proyecto del Tren Maya, se fomentará el desarrollo, al ser una zona de gran riqueza.

(David Vázquez)