Yucatán

Mérida ejercerá $3,585.1 millones el año próximo

El Cabildo meridano aprobó ayer por mayoría el proyecto de Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal del 2020, cuyo monto asciende a tres mil 585 millones 162 mil 826 pesos.

En sesión extraordinaria, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que la propuesta de este presupuesto fue analizada con responsabilidad y se dará prioridad a las necesidades más urgentes del municipio.

–Si hoy hablamos de cuánto estamos aprobando en términos generales estamos hablando de un gasto de alrededor de 3,500 millones de pesos contra 3,300 millones planteados originalmente en el 2019, es decir, en el contexto nacional en el que estamos es un gran logro que no hayamos perdido recursos –indicó.

Agregó que, a pesar del recorte presupuestario por parte del Gobierno Federal hacia las alcaldías del país, el Ayuntamiento de Mérida está haciendo esfuerzos para tener un gasto responsable, por lo que el presupuesto del próximo año en lugar de reducir se busca reasignar los recursos para priorizar programas y acciones que sean de beneficio para los ciudadanos

El proyecto del presupuesto presentado por el alcalde entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2020 e incluye la actualización de su tabulador de sueldos y remuneraciones en el que se presenta un aumento del 5 por ciento en el sueldo de los trabajadores que perciben menos de 6 mil pesos mensuales.

Beneficio

El beneficio también será aplicable para los empleados que perciben menos de 12 mil pesos mensuales, pues tendrán aumento del 3% y mientras que quienes tienen un sueldo por encima de los 12 mil pesos mensuales obtendrán el 2%.

En la sesión se informó que del monto total del presupuesto, el 62 por ciento, es decir, alrededor de 200 millones de pesos de los $3,585’162,826 que se aprobaron serán para atender las necesidades del municipio, de ahí que el 30 por ciento se irá al rubro de Servicios Públicos, el 17 por ciento para Obras Públicas y un 15 por ciento estará enfocado para procesos administrativos del Ayuntamiento.

El 38 por ciento restante del presupuesto se distribuirá para cubrir los gastos y necesidades de las demás direcciones que integran a la Comuna.

Luego de la primera sesión se celebró otra, ordinaria, en la que el Cabildo aprobó a propuesta del alcalde que la compositora y escritora yucateca Margarita Robleda Moguel funja como oradora huésped en la sesión solemne a realizarse el 6 de enero del 2020 con motivo del 478 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mérida.

Convenios

Otras propuestas aprobadas fueron celebrar convenios de colaboración con la Fundación del Empresariado Yucateco, Patricio González Montalvo, Cemex, el Colegio Montejo, Asociación Civil, “Artículos Eléctricos Industriales del Carmen”, “Súper San Francisco de Asís”, “Tai Santuario Urbano” y “Empresas Lary”, con el objetivo de promover la separación de residuos entre la ciudadanía, proporcionando los contenedores que servirán para la recolección de residuos.

Asimismo, se aprobó la licitación Pública No. DA-2019-Mantenimiento de la Planta de Tratamiento-01, requerida por la Dirección de Gobernación, para contratar con Recursos Fiscales, el servicio correspondiente a trabajos de mantenimiento de las plantas de tratamiento de los Mercados San Benito y Lucas de Gálvez.

En ese tenor también quedó aprobado el listado de Adecuaciones de obras aprobadas con anterioridad por el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, las cuales se efectuarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal así como un contrato de donación a título gratuito con la “Escuela Modelo para que el municipio reciba de esa institución educativa ciento cincuenta sillas escolares de acero.

Posicionamiento

Por su parte, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz presentó el siguiente posicionamiento:

“Hago uso de la voz para manifestar que mi voto personal y de la bancada del partido revolucionario institucional en relación al Presupuesto de Egresos de este municipio para el ejercicio fiscal 2020 es en contra.

“Nuestro voto ha sido pensando, razonado y sustentado, pues es claro que en los diversos posicionamientos presentados durante este 2019, hemos expuesto las exigencias y necesidades ciudadanas que no se ven reflejadas como una prioridad en la propuesta presentada hoy por el alcalde.

“Como bien señalé en la sesión anterior, el presupuesto es la herramienta necesaria para que se implementen los planes y proyectos que deben brindar resultados de bienestar a los ciudadanos de esta Ciudad Blanca.

“Por eso mismo, la administración pública municipal no debe solo mantener inercias, lo que exige nuestra ciudad es establecer prioridades y que estas cuenten con recursos para ser resueltas

“En nuestro contacto diario con la ciudadanía, las prioridades que identificamos, son:

1).- Procurar atención especializada a personas en desamparo, adultos mayores y personas con discapacidad, en aquellas áreas en las que no están atendiendo los Gobiernos Federal y estatal.

2).- Solventar las necesidades de una ciudad que exige que la movilidad sea sustentable, calidad en calles y banquetas; con seguridad para el peatón y reducir la tasa de accidentes en coordinación con otras autoridades.

3).- Institucionalizar la perspectiva de género y derechos humanos en la planeación e implementación de políticas públicas.

4).- Potencializar el crecimiento económico de la ciudad, con base en sus vocaciones y no sólo en convenios y viajes promocionales por parte de las autoridades municipales; ¡se debe entender y priorizar que las necesidades son muchas y deben ser atendidas y ahí deben enfocarse, el uso y destino del dinero público!

“Esto es aún más importante cuando vemos que a nivel federal se toman decisiones que nos están llevando a una recesión económica. Y cuando a nivel estatal se prepara un golpe a la economía familiar y de los negocios con incrementos en los recibos de luz por seguridad, y el impuesto al hospedaje.

“El Cabildo de Mérida no puede ser ajeno a los efectos que tendrá estas decisiones en el empleo y la competitividad.

“Hemos analizado la propuesta presentada por el alcalde Renán Barrera y esta se encuentra lejos de las prioridades que hemos definido.

“Los números ponen en duda que se busque garantizar el bienestar de las y los meridanos en 2020, a través de una política social, de servicios y económica responsable ante las situaciones adversas; por el contrario, se fortalecen rubros como la comunicación, viáticos y transporte para viajes y la gestión de la administración pública municipal.

“Asimismo, de nuevo se deja en el olvido que, si bien es cierto deben reconocerse las necesidades de gestión del servicio público, esto no debe ser en detrimento o en perjuicio del bien prestado al ciudadano.

“De igual forma, resulta muy preocupante que la inversión pública se reduzca en un 68% mientras los recursos para materiales e suministros aumenten 22% y bienes muebles, inmuebles e intangibles suba alrededor de un 380%.

“Es evidente que no son claras las prioridades. Así no se puede ni pintar ni construir el futuro de Mérida. Por el contrario, sólo va a provocar que la corrosión se extienda”.

(Víctor Lara Martínez)