Yucatán

Slow Food (comida lenta), proyecto que inició hace diez años con ocho participantes en la colonia Chuburná, actualmente reúne a más de cincuenta participantes y cientos de invitados que semana a semana acuden en busca de alimentos buenos, sanos y a precios justos, dijo la coordinadora del evento Aliza Misrahi.

Explicó que Slow Food es un movimiento internacional que surgió hace 30 años en Italia en oposición a Fast Food (comida rápida), y que ayer cumplió diez años de presencia en Mérida.

Recordó que comenzaron en la Panadería Monic de la colonia Chuburná y hace tres años se mudaron a un costado del Centro Comercial Colón, cruce con avenida Reforma.

Dijo que se trata de un tianguis de productos naturales provenientes de huertos y cultivos familiares sin agroquímicos ni insecticidas, fuente de una sana alimentación.

Indicó que el tianguis reúne a oferentes con una amplia gama de productos alimenticios en las vertientes de veganismo, vegetarianismo y orgánicos, es decir, libres de químicos en su procesamiento; todos los sábados, de 8 a 13 horas, acuden cerca de 50 o más comerciantes que expenden una variedad de alimentos y productos artesanales que promueven una alimentación “buena, limpia y justa”.

Los productos que ahí se expenden son ricos en fibra, bajos en azúcares y lo más importante es que están libres de transgénicos, además de que no hay discriminación alguna ni de origen ni nacionalidad, sólo se pide que cumplan con el protocolo de ofrecer productos saludables, por eso hay expositores de Francia, Chile, EE.UU. y mexicanos.

(Víctor Lara Martínez)