Treinta fabricantes de guayaberas y ropa para toda la familia de Tekit participan en la feria “Santa Claus se viste de guayabera” que se lleva a cabo en el Centro Cultural de esa localidad desde el sábado por la noche y que concluirá el 31 de este mes, con una pausa los días 25, 26 y 27, informó ayer el empresario Porfirio Chablé Chim.
El también organizador de la feria y exalcalde de Tekit explicó que por primera vez se realiza la venta navideña de ropa en la Casa de la Cultura de Tekit, donde hay más espacio y comodidad y donde las personas pueden acudir con toda su familia, ya sea para comprar o ver las novedades que ofrecen los diferentes fabricantes de la localidad.
Recordó que las dos ediciones anteriores se realzaron en el parque de la Plaza Principal con bastante aceptación y fue en la primera cuando se decidió promover a Tekit como Capital de la Guayabera.
Como ejemplo dijo que la noche del sábado hubo buena afluencia y venta de ropa, pero en esta ocasión la feria tendrá una duración de 16 días –del 14 al 24 de diciembre y del 17 al 31 del mismo mes—, por lo que aprovechó para invitar a la gente a que acuda a la feria y adquiera ropa para regalar en navidad o en año nuevo.
Detalló que los treinta expositores son fabricantes de ropa que buscan vender sus productos de manera directa al consumidor, evitando a los intermediarios que llegan a duplicar y hasta triplicar el precio de los productos, razón por la cual una guayabera de lino se puede adquirir en 600 pesos, pero en otros mercados su costo va de los mil 200 hasta los dos mil pesos o más, por dar un ejemplo.
Señaló que en la feria hay tanto productos artesanales como industriales, con los más variados colores, estilos, tallas, modelos, etc. pero sobre todo buenos precios, tanto en guayaberas para caballeros como para niños y niñas, de dama, vestidos, blusas, en distintos diseños, muchos nuevos y en diferentes tipos de tela, como algodón, lino, mezcla de algodón y nailon (65-35), entre otros.
Indicó que tanto él como los demás participantes son fabricantes, muchos se iniciaron muy pequeños y con el paso de los años lograron montar sus propios talleres, luego de aprender con algún modisto o de trabajar en alguna de las fábricas que se instalaron en esa parte del estado, ubicada a tan sólo 53 km de Mérida.
Nos da mucho gusto que la gente venga a conocernos y constatar la amplia gama de productos que ofrecen los artesanos de Tekit y reiteramos que la feria está abierta de 10 de la mañana a las 22 horas, pero el 24 estarán hasta que se vaya la última persona que visite el centro cultural, concluyó.
(Víctor Lara Martínez)