Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 16 de diciembre.- Desesperación e impotencia manifiestan Jacqueline Guadalupe Ku Martín junto con sus hermanitos R. M. K. M. y A. D. K. M., pues además de la angustia derivada de que su madre María Candelaria Martín Tuz está muy grave tras las quemaduras que sufrió el pasado 11 de diciembre; ahora sufren porque no cuentan con los recursos económicos para mantenerse, ni para costear los medicamentos que requiere María para su curación, porque son excesivamente caros.

Entre lágrimas, la joven de 19 años acompañada de sus hermanitos de 11 y 5 años de edad, solicitaron la ayuda de almas caritativas para que los apoyen con recursos económicos o con medicamentos. Mencionó que se han endeudado y que, pese a que cuentan con un puesto de dulces ubicado frente al parque Juárez, ahora está casi vacío, pues ya no tienen capital, además de que no han pagado la renta de la casa que habitan en la calle 46-A X 71 y 73 y temen que los desalojen.

Aunado a lo anterior, dicen que a duras penas obtienen los alimentos del día, pues sus familiares los han apoyado, pero incluso a ellos se les acabó el dinero, puesto que medicamentos como el Italdermol –cuyo paquete contiene 3 gasas– cuesta más de 350 pesos, y las de 10 cuestan 600 pesos, necesitando al día entre 10 a 15 de ellas. Además, la pasta de este mismo medicamento cuesta alrededor de 500 pesos y se aplica a las partes pequeñas donde no se pueden colocar las gasas, por lo que se utilizan dos tubos al día.

Revelaron que al día gastan alrededor de 2 mil 600 pesos que consiguen como pueden, pero ahora ya se les ha acabado a quién recurrir, además de que necesitan muchos pañales y ampolletas para dolor que se le administran cada 6 horas y el costo de la caja –que contiene cuatro– es de 100 pesos.

Externó que las quemaduras de su madre son de tercer grado, que no puede caminar ni mover las extremidades inferiores. La joven dijo: “me ocupo de mis hermanitos, venimos a vender, acudo a atender a mi madre, la llevo al baño, le doy agua, de comer, pero ahora que necesito dinero para solventar sus gastos y los de nosotros, realmente es desesperante. Puro llorar hacen los niños y ya no sé qué va a pasar, incluso mi mamá haciéndose la fuerte por medio de videos desde la cama del hospital se comunica con ellos, realmente es muy triste la situación”.

Externó que muchas fundaciones, publicaciones en redes sociales y supuestas personas caritativas, solamente están lucrando con el caso, pues todo resulta falso, ya que utilizan el nombre y se aprovechan de la desgracia de su madre para pedir dinero a la gente y quedarse con él, enfatizando que a ellos no les ha llegado centavo alguno de estos supuestos altruistas.

Mencionan que se ha compartido mucho el apoyo que requiere una sola familia, cuando en realidad son tres los que se encuentran más graves, por lo que la ayuda debería ser pareja y no solo para una persona, puesto que también sufre un pepenador a quien nadie ha tomado en cuenta, ni tampoco se ocupan de él, aunque por gracia de Dios está sanando, exponiendo que incluso sus familiares le han apoyado en algunos requerimientos, pues está solo.

Para finalizar, confiando en Dios y consolando a sus hermanitos, pidió que las personas se toquen el corazón y les tiendan la mano haciendo llegar sus donativos a la casa de su abuelita Zoila Tuz, ubicada en la calle 46-B No. 430 X 61 y 63, porque ellos necesitan sobrevivir y también quieren que su madre se cure, por lo que también solicitan la ayuda de las autoridades, del Sector Salud y de todo aquel buen samaritano que se ponga en sus zapatos, ya que no es fácil observar sufrir a una madre sin poder hacer algo al respecto. La joven confía en que sus oraciones serán escuchadas y que pronto la ayuda humanitaria llegará por obra del Creador.

(Luis Manuel Pech Sánchez)