Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 16 de diciembre.- Personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se encuentra realizando una serie de pláticas dirigidas a docentes de este y otros municipios cercanos, con la finalidad de establecer escuelas promotoras de salud y de ser posible realizar la certificación de los planteles escolares como escuelas saludables.

Al respecto, Ángel Salvador Caamal Cemé, uno de los responsables, explicó que como primer punto los médicos de las caravanas de salud realizarán una serie de pruebas auditivas, visuales y posturales, asi como de detección de Enfermedades Respiratorias Agudas (IRAS) y Enfermedades Diarréicas Agudas (EDAS), etc. “Para lo anterior, se establecerá un calendario de detecciones, siendo que, de detectarse a un niño con problemas, se canalizará primero al Centro de Salud más cercano y posteriormente, de ser necesario, a otras instancias especializadas”, recalcó.

Trascendió que en el proyecto participativo también se generarán ambientes escolares saludables, de participación social, de educación para la salud y gestión de las autoridades.

En lo concerniente a la certificación como escuela saludable, se explicó que se efectuará, siempre y cuando la institución cumpla con todos los requisitos y ello sería en el marco de un evento en el que participarán la comunidad escolar, autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) y de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Cabe destacar que el proceso para obtener la mencionada certificación durará alrededor de tres meses, abarcando desde las primeras pláticas, pasando por las detecciones y culminando con la comprobación de todos y cada uno de los requisitos que el proyecto requiere.

Se destacó que para arrancar con las acciones, en numerosas escuelas se dará inicio con una campaña de pediculosis (detección y eliminación de piojos y liendres), para lo cual se pedirá el apoyo de las distintas sociedades de padres de familia.

(Alfredo Osorio Aguilar)