Yucatán

Con tristeza despiden al Cristo

TEKANTO, Yucatán, 17 de diciembre.- Con tristeza pero con mucha fe y devoción despidieron al Santo Cristo de la Exaltación después de permanecer por espacio de un mes de visita en la comunidad, como marca la tradición del pueblo.

Cada 25 de noviembre es traído de Citilcum a esta localidad, según data la historia de hace muchos años. La grey católica desde temprana hora del sábado pasado acudía a la Iglesia de San Agustín, para despedirse de la imagen sagrada. La gente llevaba flores, velas y veladoras como muestra de cariño al Santo.

Después de un mes de la llegada del Cristo a esta población, llegó el tiempo de ser traslado de regreso a su lugar de origen.

Cabe señalar que la Imagen del Santo Cristo estuvo en la población durante un mes para sus festividades patronales con entrada y salida de Gremios y fiesta en su honor.

La tarde del sábado se ofició una misa a cargo del sacerdote Roger Mukul Cen. Seguidamente se procedió al traslado del Santo Cristo, llevándolo en procesión por las calles principales hasta la Capilla de San Román, lugar donde la imagen es colocada en su urna de madera para que se proceda a la peregrinación que dista seis kilómetros de distancia.

Los habitantes locales agradecen nuevamente a la comunidad de Citilcum por permitir que la imagen del Santo Cristo visite un año más el municipio y por ayudar a que se sigan conservando las tradiciones de un pueblo unido y que el Cristo Negro derrame toda las bendiciones para las familias de ambas comunidades.

(Jesús Lugo Can)