TIZIMIN, Yucatán, 17 de diciembre.- “La pirotecnia que genera mucho ruido, propia de los festejos decembrinos, es una amenaza para los perros, por lo cual hay que tomar conciencia y evitar en la medida de lo posible su uso”, dijo Valentina González Díaz, integrante de la asociación La Manada, que se ocupa del rescate y rehabilitación de perros en situación de calle.
Exhortó esta última a los habitantes, a reaccionar a este tipo de maltrato animal y evitar que los canes continúen siendo víctimas de personas desconsideradas que usan pólvora sin conciencia alguna, olvidándose de lo que causan en estos animalitos que son seres vivos, que sienten y merecen respeto.
Agregó que esto es algo que no vamos a erradicar porque es parte de la cultura, que no se necesita hacer escándalo para que se diviertan las personas o para que cumplan sus tradiciones y costumbres, y los invita para que lo hagan con medida, con el menor ruido posible, tomando en cuenta que hay algunas pirotecnias que solamente emiten luces y no causan mayor daño a los canes.
Reveló que el ruido excesivo asusta y estresa a los perros. sobre todo al estar en lugares pequeños, y peor si están amarrados, pues buscan escapar y se lastiman, se arrancan las uñas, e incluso se les pueden presentar ataques cardiacos o arritmias.
Cuando estén expuestos al ruido recomendó no abrazar a los perros, darles su espacio, distraerlos y entretenerlos con pelotas, con botanitas de alimento o algo que les capte la atención y también como medida preventiva, que los dueños de mascotas compren unas vendas gruesas y colocárselas a manera de cruz en su cuerpecito, como si fuera un suetercito y esto les permitirá sentirse seguros y protegidos.
También sugirió no sacarlos a pasear los días que hay mayor actividad (uso de pirotecnia ruidosa) en la ciudad o lugar donde se encuentren, sobre todo, ahora que se avecinan los gremios y peregrinaciones, que los mantengan en lugares cerrados, donde no penetre el ruido, para que se minimice el impacto, ni tenerlos amarrados porque se pueden ahorcar o lastimarse por la impotencia de la situación, además que pueden volverse agresivos.
Manifestó que en la actualidad nadie regula la venta de estos productos, cuando se supone que está prohibido su uso, por lo que pide que no compren esta pirotecnia para divertirse, ya que pueden hacerlo de otra manera.
Expuso que, afortunadamente, en Tizimín no se ha dado el caso, pero en otros lugares muchas mascotas que han resultado lastimadas e incluso han muerto a raíz de ello; que los perros al ser muy sensibles y tener muy desarrollado el sentido del oído, los afecta cruelmente, “Tomen conciencia, son seres vivos que también sienten”, enfatizó.
Respecto a la noble labor que realizan de rescatar perros en el abandono, aprovechó solicitar el apoyo de la gente para que done a esta agrupación recursos monetarios para comprar vincrifina, tratamiento para el cáncer en los animales para el TVT (es una solución inyectable), croquetas, medicamentos para perros que no estén caducos, jeringas, collares isabelinos, camitas, colchoncitos, cadenas para pasearlos y lo que deseen aportar para las mascotas o en especie, ya que será significativa su aportación, de gran valor y útil para la alimentación, cuidados, sobre todo, para la salud de los perritos que hospedan en su albergue; para tal fin indicaron que deben comunicarse con La Manada en las redes sociales.
“Adopta un perrito de la calle, es el gesto más hermoso y sincero de demostrar amor, sobre todo en esta Navidad”, finalizó.
(Texto y foto: Luis Manuel Pech Sánchez)