El dirigente del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor “Billy” Fernández Zapata, denunció ayer que cinco socios de la agrupación, a los que calificó como incitadores de la violencia, han estado falseando información para tratar de engañar a autoridades y crear división y enfrentamiento entre los propios agremiados.
Añadió que, entre las mentiras que han divulgado, está la que afirma que el Volante fijó postura para no sumarse a una manifestación de taxistas en contra del Gobierno del Estado e incluso con la prohibición a los socios de no participar. Dijo que, para hacer creíble esta versión, los provocadores utilizaron una hoja escaneada y la firma de él a todas luces simulada.
–Hacer caso a esta demanda sin fundamento de cuatro o cinco incitadores es caer en la violencia como una herramienta para la obtención de los fines que se perseguían, lo que va en contra de nuestra actual política del diálogo con las autoridades o con el sector empresarial para la obtención de espacios para poder brindar nuestros servicios, añadió.
Nombres
En este punto –continuó–, quiero decirles que antes de que salga esa publicación las diferentes agrupaciones de taxistas tuvimos un acercamiento con la Dirección del Transporte del Estado, en la que se les informó de la disminución que tendrían los costos de las multas, por lo que, entonces, no era necesaria una manifestación de protesta de algo en la que todos los involucrados en el transporte ya estaban enterados de que habría una reducción.
Dijo que los responsables de las mentiras son José Manuel Matey Espadas, con número de concesión 6983; Luis Aguilar Morales, 6940; Julio César Serrano Lizama, 6830, y Raúl Dáger Arceo, 7059, quienes se encargaron de hacer creer al Gobierno del Estado que ya sumaban más de 500 taxistas entre sus filas y que estaban dispuestos a hacer un plantón a las puertas del Palacio sin importarles el perjuicio que ocasionarían a la ciudadanía, razón por la cual les dio audiencia para escuchar sus inquietudes.
Hay que aclarar –precisó– que esto fue conseguido con base en mentiras, a las que se sumaron la usurpación de funciones, pues tanto Luis Aguilar como Julio Serrano se ostentaron como representantes de esta agrupación, lo cual es totalmente falso y, valiéndose de esa falsedad, hablaron con funcionarios de gobierno que los recibieron.
Hizo notar que esas personas participaron de manera activa en los hechos violentos de la pasada asamblea electiva y pusieron en riesgo la integridad física de los socios, incluyendo adultos mayores, madres con bebés en brazos y niños.
Esfuerzo y sacrificio
Fernández Zapata mencionó, por otra parte, que la presencia de taxistas del FUTV en diferentes centros comerciales, así como en espacios públicos, han sido obtenidos con base a un trabajo digno, de mucho esfuerzo y sacrificio, a través de más de 83 años de servicio.
Agregó que, en esta época de tanta competitividad, no se rehúsan a la competencia ni le temen, sino por el contrario, “hemos aprendido a competir en esa cancha y hoy por hoy vamos de la mano con la tecnología y la modernidad con nuestra aplicación “Mi Taxi”, y con un parque vehicular renovado en un 95 por ciento”.
–Es por ello que hago un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta estos antecedentes antes de emitir un dictamen, puesto que además de lo antes señalado, hay que indicar que las empresas de renombre en nuestra ciudad nos dan la oportunidad de trabajar de la mano con ellas, pues se dan cuenta de la seriedad, compromiso y profesionalismo con que nos comportamos al momento de prestar nuestros servicios, además de garantizar la seguridad de nuestros usuarios al utilizar un servicio concesionado que está plenamente identificado, y que cumple con todas las normas de seguridad que nos exige la ley, expuso.
No se dejen engañar
Adelantó que, por la actitud asumida por esas cinco personas, ya fueron turnadas a la Comisión de Honor y Justicia para que evalúe el comportamiento y las faltas que cometen y emita su resolución que puede llegar a la expulsión del sindicato.
–Por eso le digo a las autoridades que no se dejen engañar por estas personas sin escrúpulos, que lo único que pretenden es confundir y aprovecharse de la situación, pues al ser expulsados ya no podrían tener acceso a nuestras fuentes de trabajo, aseveró.
Por otra parte, sostuvo que el Volante comparte la protesta de todos los taxistas a nivel nacional en contra de las plataformas ilegales e insistirá en que se les aplique la ley que rige en el Estado.
Al hablar sobre la situación interna de la agrupación, aseguró que es cada día más fuerte, con unas oficinas en las que no para el tránsito de socios que buscan apoyo en sus directivos para los diferentes trámites que tienen por realizar.
(Rafael Mis Cobá)