La Red Literaria del Sureste-Nuestra América tiene una nueva directiva que encabeza Jorge Luis Canché Escamilla y que tomará posesión en enero del próximo año.
Lo acompañarán Miguel Angel Núñez May (vicepresidente), Juan Manuel de A. Medina López (secretario), Cristóbal León Campos (tesorero) y Patricia Carrilo Padilla (vocal).
En rueda de prensa, el nuevo presidente comentó que esta Red tomó la decisión de que él esté a cargo de la presidencia y adelantó que planea continuar con el trabajo que ha venido realizando en los últimos meses Rosely Quijano León, quien le dio un impulso significativo a esta asociación.
Dijo también que esta Red está conformada por escritores, periodistas, promotores de la lectura, gestores y promotores culturales, investigadores, académicos y por profesionales que unen sus esfuerzos y talentos para difundir y fomentar el quehacer literario.
Recordó que la Red Literaria del Sureste fue creada en el 2007, de manera que tienen 12 años de estar trabajando con entre 35 y 40 miembros.
Dijo que la Red ha abierto sus espacios para la participación de los jóvenes y para escucharlos, pues no se dedica solamente a los profesionales de la escritura, sino a todos aquellos que tengan un interés o una inquietud por transmitir su creación y darla a conocer. Sobre todo uno de los propósitos que tiene la Red es motivar a que muestren lo que escriben, que no se lo guarden.
Las raíces
En cuanto a la segunda parte del nombre de la Red, Nuestra América, dijo que se lo pusieron porque cuando se constituyó la mayoría eran universitarios y había una gran inquietud por encontrar las raíces, ya que si bien es cierto que hay un pensamiento hegemónico en el mundo, también es muy cierto que hay un pensamiento surgido en esta parte del mundo y es conveniente que nosotros miremos hacia atrás y rescatemos ese pensamiento propio de América Latina, porque es muy diferente a lo que hemos venido recibiendo de una cultura eurocéntrica.
–Y dado que nosotros pertenecemos a este continente y que la región Sur-Sureste está involucrada en México y pertenecemos al continente, retomamos aquella expresión de Martí que dijo que la única forma de que podamos avanzar es que estemos unificados, que nosotros veamos al continente como Nuestra América, como propia, no determinado por fronteras, sino vista a partir de los grupos originarios que han estado aquí desde hace miles de años.
(Roberto López Méndez)