Raúl Chiu Nazarala, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, informó ayer que participaron en la Expotrónica un total 84 proyectos.
Y agregó:
–Ya registrados y validados tenemos aquí 82 proyectos de ingeniería y 2 de diseño, son 84 proyectos, pero hubo más de 100 prerregistrados y tuvimos que hacer una selección previa a través de los mismos maestros, viendo que ellos los validaran para que pudieran estar acá.
–¿De estudiantes de qué carreras son estos proyectos?
–Realmente están de todas las carreras. Hay proyectos de las 6 carreras que tenemos: Automotriz, Biomédicas, Desarrollo de Tecnología y de Software, Energía y Petróleo, Industrial Logística y Mecatrónica. Hay alumnos aquí que están presentando sus proyectos de fin de semestre, de primero, tercero, quinto y séptimo semestre. Entonces están aquí mezclados porque no es una competencia. Es una exposición donde presentan sus proyectos finales de las materias y que, a fin de cuentas, se vuelven también proyectos finales del semestre, porque a muchos se les está calificando el examen ordinario a través de esta actividad.
Motivación
Esta Expotrónica tiene dos propósitos, porque además de presentar los proyectos les permite a los muchachos identificar áreas por proyectos. Un alumno de primero de automotriz ve los vehículos que están haciendo los de quinto, de sexto y dice: Ah, cuando yo llegue a ese sexto semestre, eso es lo que yo voy a hacer. Y de igual manera motiva a los alumnos de las otras carreras donde ya están viendo todo el potencial que pueden ir sacando a lo largo de sus estudios, y eso permite exigirles más para sus últimos semestres, pedirles mejor desarrollo o una mejor presentación porque ya son proyectos hacia el final de su carrera.
Ahorita tenemos la presentación y les están evaluando básicamente más que les den una calificación, pues no es un premio. Lo que buscamos es que a todos aquellos muchachos que el jurado valoró en base a lo que presentan, más allá de la parte técnica denoten su característica, su desempeño como estudiantes de ingeniería, y la parte técnica, eso se lo dejamos al maestro. El maestro es el que evalúa si está cumpliendo o no con la parte técnica que le encargó de acuerdo a su materia, aquí lo que buscamos es que los muchachos presenten su idea a alguien desconocido y que, en tres minutos, lo convenzan. Que presenten bien su proyecto, que funcione, que sea bonito, que el estudiante tenga esas habilidades para poder desenvolverse con otras personas, son otro tipo de características que estamos buscando en esta exposición. Más allá de la técnica, nosotros como maestros –le reitero– nos encargamos de ver la parte técnica, la parte de redacción, les revisamos sus documentos, que esté todo en orden, pero eso es una parte. Queremos complementarlo. No queremos formar ingenieros que sepan números, sino ingenieros que sepan números, pero además que se desenvuelvan, que puedan desempeñar un proyecto, que expresen sus ideales, ese es el objetivo con toda esta diversidad de proyectos que tenemos aquí.
Hemos estado haciendo la Expotrónica desde hace 10 años en cada fin de semestre.
(Roberto López Méndez)