—Por prescripción médica no podía venir a la peregrinación, pero después de pensarlo, me dije: Francisco, no puedes quedarte acostado; entonces decidí no romper con esta muestra de fe guadalupana y si por eso me muero, pues será voluntad del Señor, y por eso estoy aquí”, dijo el artista cómico musical Francisco Ontiveros “Zapote”, antes de la peregrinación que salió del parque de Santa Lucía al Santuario de la Virgen de Guadalupe del barrio de San Cristóbal.
Explicó que a invitación del padre Manuel Vargas Góngora, la Peregrinación de Artistas Guadalupanos comenzó a hacerse hace 26 años; desde entonces han fallecido 52 compañeros, pero se han sumado otros, como los luchadores y payasos, entre otros, aunque cada vez somos menos.
Invitación
Opinó que la nueva generación de artistas como que no es responsable de muchas cosas, pero mientras Dios nos dé vida, seguiremos realizando esta muestra de fe y de amor a la Virgen de Guadalupe.
Agradeció a los integrantes de la Banda de Guerra Guadalupana que también cumple 26 años de presidir la peregrinación.
—Este año, tuvimos la partida de Raúl Niño y de los luchadores Dr. Siniestro y Príncipe Azul, por los cuales vamos a orar y a pedir al Señor que los tenga junto a él y les dé vida eterna, como también por los que estamos presente, para que a estos no les falte salud y trabajo, apuntó.
Indicó que el padre Manuel Vargas Góngora, padrino de la peregrinación, les dio la bendición antes de iniciar la marcha y aprovechó para pedir a las nuevas generaciones a unirse al gremio de los artistas y evitar que se pierda una tradición muy bonita.
Reiteró que ayer no iba a participar, “pero al final de cuentas y gracias a la Virgen y a Dios y a pesar de la prescripción médica, aquí estoy; si me quedo acostado hoy, si me lleva el tren, pero cómo creo en Dios y tengo
mucha fe, estamos acompañando a mis colegas”, dijo.
Por su parte, el cantante Efrén Soberanis, mejor conocido como Efraín Miranda, manifestó que aunque sea en silla de ruedas, si Dios se lo permite, seguirá participando en la peregrinación guadalupana como lo ha hecho en los últimos 26 años.
Narda Acevedo “Chonita” y Paloma Martín, así como el declamador, cantante y conductor de eventos, Juan Carlos González, indicaron que la peregrinación es para agradecer a la Virgen su protección “y vamos a cantarle durante la misa para agradecer los dones que Dios nos dio y porque además ser guadalupano es algo esencial”.
También invitaron a los artistas a no cambiar de religión y unirse a la peregrinación guadalupana.
Entre petardos y voladores la peregrinación partió de la iglesia ubicada frente al parque de Santa Lucía, caminó sobre la calle 55 hasta la 58, donde giró a la derecha y avanzó hasta la calle 63 y dobló a la izquierda hasta llegar a la calle 50 y de ahí al santuario guadalupano, donde fue recibida por el padre Francisco García y el diácono Juan Rubio, que oficiaron la eucaristía.
(Víctor Lara Martínez)