Yucatán

Burócratas cobrarán el resto de su aguinaldo el 15 de diciembre

El Gobierno del Estado pagará los restantes 30 días de aguinaldo a todos sus empleados el 15 de diciembre, cinco días antes de la fecha máxima, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, que estipula que esa es una prestación anual y un derecho para el trabajador.

La misma situación será para los que laboran en el Gobierno Federal. En el sector público se pagan 40 días de aguinaldo, mientras que en el sector privado son por lo menos 15 días. Existen sindicatos que tienen contratos en los que se estipulan una prestación equivalente a más días.

Si se toma en cuenta que en numerosas empresas los trabajadores también cobran ahorros, la próxima quincena será de una derrama de miles de millones de pesos en la Entidad, por lo que se avizora una intensa jornada comercial de fin de año.

Se calcula que tan sólo el Gobierno del Estado pagará, además de la quincena, poco más de 400 millones de pesos en aguinaldos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo y Empresas Descentralizadas, Jervis García Vázquez, recordó que la primera parte, el 25 por ciento, lo recibieron el 15 de noviembre para aprovechar El Buen Fin y será en los próximos días que les darán el segundo y último pago.

Calculó que cobrarán la prestación unos 15 mil trabajadores del nivel central y de las dependencias paraestatales.

En el Ejecutivo es el día 15 el pago, pero en el sector privado se tiene como día límite el 20 de diciembre para recibir dicha prestación.

Cabe notar que en ambos casos, el sector público y privado, el aguinaldo debe ser sin deducciones. Y el número de días que corresponden al trabajador, ya sean 15 o 40, se dividen entre los 365 días del año.

El resultado se multiplica por el número de días que trabajó en el año, incluyendo los días de descanso semanales y festivos. El cálculo se debe hacer sin deducciones. Y quienes tienen menos de un año en el empleo, cobrarán una parte proporcional que corresponde a los días que tiene en el puesto.

En caso de que nadie reciba la prestación o se la den el día 21, podrán acudir a la delegación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, que es la encargada de interponer la demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en su caso a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

(Rafael Gómez Chi)