HUNUCMA, Yucatán, 1 de diciembre.- Casi todos los miembros de la familia Canul Uicab, en su domicilio de la Colonia Santiago, al Poniente de la ciudad, se prepararon para la celebración de los Fieles Difuntos con la fabricación de dulces regionales que adornan las mesas de muertos.
Don Pablo Canul y Doña Teresa Uicab, antiguos hunucmenses dedicados a la fabricación de dulces, iniciaron este negocio desde hace casi 40 años y, a partir de entonces, han enseñado a hijos, hijas, nueras, yernos, y nietos, el arte de hacer estos antojos.
Con la materia prima del meollo de coco y de la pepita de calabaza, esta familia ha logrado incursionar en los mercados de la región y en Mérida, hasta donde llevan sus dulces para vender.
Don Pablo y Doña Teresa procrearon 7 hijos: 5 varones y 2 mujeres, la mayoría de los cuales trabajan también en la fabricación de dulces de mazapán, coco, cacahuate, entre otros.
Esta actividad artesanal la realizan en una pequeña habitación de techo de palma, donde tienen sus trastos para el cocimiento y preparación del coco y de las pepitas de calabaza.
Durante el mes de noviembre, dedicado a los Fieles Difuntos, esta familia acudió frente al mercado para vender sus golosinas, tales como palanquetas de cacahuate, calaveritas de azúcar, dulces de coco en sus diferentes presentaciones; además de majablanco, pasta de guayaba, etc.
El deseo de los antiguos dulceros de Hunucmá, es que esta actividad continúe a través de los años, es por eso que la familia entera se dedica a esta actividad.
(Ramón Reyna Fernández)