Pilar Faller Menéndez
De ser un día para recordar una crisis económica, actualmente
significa un día para comprar con precios de oferta
l “Black Friday” o Viernes Negro, tuvo sus orígenes con la crisis financiera que iniciara en los Estados Unidos el 24 de septiembre de 1869, la cual fue provocada por los especuladores estadounidenses, James Fisk y Jay Gould, quienes realizaron maniobras con el fin de acaparar el mercado del oro de Nueva York, uno de los escándalos que provocaron la inestabilidad de la presidencia de Ulysses S. Grant.
Después de la Guerra Civil, durante la reconstrucción, el Gobierno de los Estados Unidos emitió mucho dinero fiduciario en dólares a los cuales se les llamó “greenbacks”, los cuales no estaban respaldados por oro, pero fueron legalizados y aceptados como pago de la deuda general, ya que el Gobierno de Estados Unidos creyó que convertiría los “greenbacks” en oro.
Ante este hecho, James Fisk y Jay Goul, a través del cuñado del presidente Grant, llamado Abel Corbin, lograron acercarse al presidente, y se manifestaron en contra de que el gobierno vendiera su oro, Daniel Butterfield, asistente del tesorero de Estados Unidos, acordó avisar a Fisk y Goul, antes de que el gobierno vendiera oro.
Gould comenzó a y acumular grandes cantidades de oro en el verano de 1869, lo cual causó el aumento de los precios, y el volumen de las existencias. Al darse cuenta de lo que había pasado, el gobierno federal vendió 4 millones de dólares en oro, por lo que el 20 de septiembre de 1969, Fisk y Gould comenzaron a acaparar el oro, y lo hicieron subir de precio todavía más, al grado que el 24 de septiembre, una moneda de 30.09 gramos de oro, llamada “Águila Doble”, con valor oficial de 20 dólares, se vendía un 30 % más cara durante la gestión de Grant.
El desplome del precio del oro fue cuando el oro del gobierno inundó el mercado, por lo que los inversionistas vendieron rápidamente sus participaciones, y muchos de ellos se arruinaron, pero como Fisk y Gould tenían la información del asistente del tesorero del gobierno, de cuándo éste pondría al mercado su oro, lo vendieron antes y no sufrieron daños financieros.
Estos hechos hicieron que el Congreso que presidía James A. Garfield llevara a cabo una investigación, la cual fue bastante minuciosa. Quien diera el “pitazo” a Fisk y Gould, Daniel Butterfield, tuvo que renunciar a su cargo en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Incluso se llegó a pensar que el presidente Grant había participado en la estafa, por lo que su período fue conocido como la “Era del Robo de Bienes”.
Finalmente Grant no fue implicado en el escándalo, pero sí se le consideró sospechoso de manipular el mercado de oro. Este escándalo fue el argumento de una película llamada The “Toast of New York”, filmada en 1937. Fue así como surgió el término “Black Friday”, o Viernes Negro a nivel financiero, para referirse al 24 de septiembre de 1869, cuando las especulaciones del mercado del oro neoyorkino provocaron una crisis económica.
Otra versión sobre este día, es que el “Black Friday”, según la revista Snopes, se utilizó en 1951 para referirse al último viernes de noviembre (Al día siguiente del Día de Acción de Gracias), ya que muchos trabajadores se reportaban enfermos después de este día, con el fin de descansar cuatro días seguidos.
“The Telegraph” señaló que la primera referencia que tuvo este término fue a mediados de los años 50, cuando el viernes después de Acción de Gracias, la ciudad de Filadelfia colapsó ante miles de personas que acudieron a realizar sus compras de navidad y ver el partido de fútbol del día siguiente, por lo que todo el cuerpo de policía de la ciudad tuvo que trabajar ese día, motivo por el cual lo llamaron Viernes Negro.
Este término fue volviéndose popular en los medios de comunicación, y cobró de nuevo relevancia cuando el 19 de noviembre de 1975, The New York Times lo utilizó para referirse al caos vial que vivió la ciudad de Nueva York ese día.
El nivel de consumo de los estadounidenses al día siguiente de Acción de Gracias, no pasó desapercibido por los empresarios, por lo que los grandes almacenes, como Sears y Walmart, empezaron a realizar descuentos ese día, y ya en 2011, prácticamente se sumaron todas las cadenas, por lo que ese día en especial, los comercios ofrecen grandes rebajas.
Esta fecha ha comenzado a expandirse en otros países, cuyos comercios también ofrecen grandes rebajas durante ese día, el cual podríamos comparar con el “Gran fin” que se celebra en México para activar la economía, y adelantar las compras navideñas, aunque algunos comercios mexicanos también tienen ofertas durante el “Black Friday”.