Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Yucatán

López Obrador, muy bien en la Presidencia

VALLADOLID, Yucatán, 1 de diciembre.- A un año del triunfo de López Obrador, que convirtió a su partido en la primera fuerza del país con su eslogan “La esperanza de México“ al ganar la Presidencia de la República, se platicó con algunos ciudadanos que dieron su punto de vista sobre el período pasado y la situación actual que guarda nuestra nación.

Amado Puc Lozano, empacador de un comercio de la ciudad, expresó que el Presidente López Obrador está trabajando muy bien, está ayudando a los pobres y a los discapacitados como nunca se había hecho, ya que antes no se les apoyaba y a los de la tercera se les aumentó a lo doble el apoyo, por eso está muy a gusto con su gobierno y hoy cobró con su familia la beca “Benito Juárez”.

Manuel Jesús Cupul Tun, Carmen Herrera y Jesús David, que son originarios de Chemax, Yucatán, comentaron que entre los Presidentes que han pasado, este está haciendo las cosas de mejor manera, aun con la deuda que le dejaron a México los anteriores Presidentes; poco a poco va saliendo adelante. Uno de ellos comenta que era militante del PRI, pero votó por López Obrador y dijo que volvería a votar por él si se reeligiera, porque es un buen Presidente y todo lo está haciendo muy bien, aunque algunos del PRI dicen que está mal, aseguró que es porque no les conviene. Relató: “Allá en mi pueblo nosotros no recibimos los apoyos que manda, ya que el presidente Municipal es del PAN y solo le da las ayudas a los de su partido hasta dos veces, sin que lo necesiten, y los que en verdad lo requieren no se los da, porque dice que no votaron por él y, desgraciadamente, por 200 o 300 pesos que les entrega, los convencen de seguir votando por este partido que tenemos en el pueblo, aunque sus casitas se les estén cayendo. A un año que entró esta autoridad, no hemos visto ningún mejoramiento en el pueblo, solo están haciéndose más ricos los que están en el Palacio Municipal: casas, carros, negocios y tiendas que tienen, mientras los más pobres no pasan de su situación”.

Don Efrén Nahuat Dzib, de oficio taxista dice que, ejemplificando con su trabajo, después de un año ve un poquito complicada la situación, primero porque los compromisos en cuanto a bajar el costo de los combustibles no se ha logrado, aunque afirmó entender que hay muchas cosas de por medio para poder lograrlo, sin embargo, los que apostaron en su momento para ver ese cambio, ven que todavía no se ha logrado. No obstante, comentó que actualmente está dando recursos al sector campesino, que en verdad crea empleos con toda la gente que estaba estancada; narró: “en mi pueblo vemos que ha habido cambio, 80 ejidatarios están cobrando por el programa ‘Estar sembrando vida’ y con la situación que tenían antes, ahora le están echando más ganas, en ese aspecto sí está apoyando, pero en otros compromisos que dijo realizar, muy poco se ha visto respuesta, como antes dije en lo que a mi oficio se refiere no hemos recibido mejora en cuanto al precio del combustible”.

El maestro jubilado, Álvaro Ciau Tuz, dijo que el Presidente está trabajando muy bien a favor de la gente más necesitada y qué bueno por la gente que lo hizo ganar, pues eran los más inconformes por su situación y, ahora, hasta los campesinos que dicen que no son profesionistas, ya reciben su pensión de por vida y esos $2550 que les llega es un gran apoyo para la gente humilde.

Doña Teodora Chay Requena, vendedora en un puesto de verduras y frutas en el interior del mercado principal, la cual desde muy temprano viene de su comunidad Tikuch, comisaria de Valladolid, dijo que el Presidente López Obrador está trabajando muy bien, pero que los apoyos que llegan a su comunidad solo se los dan a las mismas personas, a veces doblemente y a los que lo necesitan no se los entregan, como los baños, cocinas y cuartos. Comentó las autoridades solo favorecen a sus allegados y, a veces “ya te lo dieron y te lo vuelven a quitar diciendo que estás bien y no lo necesitas”, sin percatarse de que son familias numerosas y les hace falta el apoyo, además de que no lo han recibido antes.

Varios coincidieron que se debe vigilar más la entrega de los apoyos y que, de no ser así, los que quedan mal son las autoridades.

(Ariel Sánchez Gómez)

Siguiente noticia

Frozen 2 establece récord de taquilla en EE.UU.