El Consejo Agroalimentario de Yucatán (CAY) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (COMCE) Yucatán para establecer las bases de colaboración y coordinación de un nuevo modelo innovador de comercialización que permitirá a los empresarios yucatecos impulsar y promover los productos yucatecos en el extranjero.
Suscribieron el documento el presidente del CAY, Nerio Torres Arcila, y el presidente del COMCE Yucatán Jorge Alberto Habib Abimerhi, en el marco de la X asamblea ordinaria que cada mes realiza el CAY.
“La situación económica del sector agroalimentario nacional será complicada para el próximo año por el recorte presupuestal federal anunciado en la Cámara de Diputados a nivel federal y desafortunadamente Yucatán no está ajeno a ello”, dijo Torres Arcila.
Agregó que el impacto será directo a los empresarios y al campo yucateco. “Sin embargo, esto nos motiva para buscar nuevas alternativas de comercialización, por lo que esta alianza con el COMCE viene a ser una alternativa real y de gran impulso a la economía local”, manifestó.
Opinó que la asignación de recursos federales es tan grave para Yucatán, que el presupuesto de 2020 se compara con el otorgado en 2005, lo que significa un atraso de al menos 15 años para el sector agroalimentario local.
Aseguró que la nueva alianza con el COMCE fue bien recibida por los asociados al CAY, que de inmediato cerraron filas y tras experiencias compartidas, manifestaron que el éxito de este convenio de colaboración se basará en la unidad, comunicación y coordinación para impactar de manera positiva con productos yucatecos de calidad en nuevos mercados fuera de las fronteras del estado y el país.
Por su parte, Habib Abimerhi comentó que con este convenio de colaboración, las empresas y organizaciones afiliadas al CAY fomentarán el intercambio de información para fortalecer sus productos y cumplir con todos los requerimientos de exportación.
Señaló que el COMCE Yucatán aportará toda su experiencia en comercio exterior para fomentar el establecimiento estratégico de nuevas puntos de venta en el extranjero que permitan promocionar, apoyar y gestionar la participación de empresarios yucatecos en sus actividades.
Precisaron que este nuevo modelo de comercialización incluye la posibilidad de que los productos yucatecos fortalezcan la marca “Hecho en Yucatán” que impulsa la Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial para que nuestro Estado tenga presencia en exposiciones y convenciones mundiales con una representación de los socios del CAY y empresarios de la región.
Asistieron como invitados de honor Raúl Aguilar Baqueiro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Juan José Abraham Daguer, presidente adjunto del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión; Jorge Iglesias Bermúdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, Delegación Yucatan; Luis Arturo Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán; Eduardo Francisco Alvarado Mujica, presidente de la Canieti; Alberto José Berrón Bolio, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán y Juan Manuel Ponce Díaz, vicepresidente Nacional de Canacintra para grandes empresas.
(Rafael Gómez Chi)