Síguenos

Última hora

Melanie publica nueva imagen de su agresor: 'Te vamos a encontrar'

Yucatán

Las nuevas medidas del SAT pueden desincentivar su uso

Pilar Faller Menéndez

¿Se acerca el fin de las tarjetas de crédito y débito?

En nuestro país el uso del efectivo todavía sigue siendo la forma de pago de muchas economías, a pesar de que su uso está sufriendo una reducción significativa. Imaginar una homologación de utilizar productos bancarios sería una tarea titánica, dado a que tanto la infraestructura como los 4.7 millones de mexicanos que todavía son analfabetas lo impediría.

El banco HSBC informó que a nivel global, el uso del efectivo ha disminuido desde 2009 un 44% y que esta reducción continuará, debido a que las transferencias bancarias, el uso de tarjetas de crédito así como las nuevas formas de pago como PayPal, y a través de los celulares han hecho que poco a poco el uso del efectivo vaya disminuyendo, aunque todavía su uso es frecuente.

Según las nuevas disposiciones de la Secretaría de Hacienda, hará que muchos tarjetahabientes de tarjetas de crédito suspendan su uso ante el anuncio de que el Servicio de Administración Tributaria de cotejar los gastos que se hacen a través de ellas y los ingresos que se declaran con el fin de aplicar un Impuesto Sobre la Renta.

A partir de 2020, a todos aquellos que paguen con tarjeta les será emitida de forma inmediata una factura, anunció el SAT, ya sea la tarjeta de crédito o débito, esto se hace con el objeto de planear y programar actos de fiscalización, con lo cual pretenden ampliar el número de contribuyentes, y seguir poniendo a la mayoría de los mexicanos de clase media contra la pared, a pesar de que tanto la jefa del SAT y el presidente de la Asociación de Bancos de México indiquen que es una forma de facilitar a los contribuyentes la generación de facturas.

El SAT solicitará información a los bancos, como el nombre del cuentahabiente, su RFC, su CURP, así como el límite de crédito en la tarjeta que tenga al 31 de diciembre y los montos de los pagos mensuales que realice, sin que importe la forma de pago los cuales deberán ser desglosados por mes.

El Banco Azteca ya promovió una demanda de amparo por estas nuevas disposiciones, y se le dio una prórroga para entregar todos los datos del manejo de cuentas de sus tarjetahabientes en febrero de este año al SAT, ya que la ley le confiere estas atribuciones.

A manera de justificación, el SAT está solicitando esta información a fin de corroborar los datos sean consistentes con las declaraciones de los contribuyentes, y, en su caso, determinar si es necesario realizar alguna medida de control.

¿Quién no se siente amenazado ante estas nuevas medidas? Muchas veces el pago de las tarjetas de crédito no proviene de los ingresos, ya que hay muchos tarjetahabientes que no los tiene, y que reciben ayuda de sus familiares, la cual muchas veces se da en efectivo.

¿Regresaremos al sistema de guardar el dinero debajo de los colchones de las camas? ¿La medida será tan drástica que habrá comercios que no acepten efectivo? El control es en extremo exhaustivo y con seguridad habrá quienes decidan cancelar sus tarjetas de crédito, y hacer algo con las cuentas de ahorro que tenga en el banco.

Hablando de situaciones menos probables para la mayoría de los mexicanos, aquellos que tengan una tarjeta de crédito que haya sido expedida en otro país, al pagar con ésta, no habrá posibilidad de generar una factura instantánea, ya que su RFC no estará vinculado al chip de esa tarjeta.

Simplificando todo lo anterior, cuando se registre un mayor gasto en comparación con lo que se percibe de ingresos, la autoridad podrá requerir un cobro. Es por esta razón que los ciudadanos deberán ser cuidadosos con el uso de sus tarjetas de crédito.

A pesar de que la generación de facturas entrará en vigor en 2020, durante los primeros cuatro meses del año, será opcional para el contribuyente el que se genere una factura al momento de pagar, aunque esto no los eximirá que su operación generada con la tarjeta sea enviada al SAT.

Dice el SAT (probablemente para que no cunda el pánico), que con esta medida buscan facilitar la emisión de facturas con tarjetas. Los expertos en la materia difieren, y los ciudadanos ¿le creen?

Siguiente noticia

Alcalde entrega apoyos para convivios navideños