Yucatán

Llaman '¡traidores!” a diputados que aprobaron impuestos

¡Traidores!, ¡traidores!, ¡traidores!, gritaron insistentemente un centenar de manifestantes contra los 22 diputados del Congreso local que aprobaron los impuestos propuestos por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, a quien también acusaron de haber traicionado la confianza de los ciudadanos por los nuevos gravámenes que planteó en perjuicio de la economía de las familias.

Los inconformes, pertenecientes a cinco organizaciones civiles, comenzaron a congregarse frente al Palacio de Gobierno desde las 10 de la mañana con pancartas y carteles en los que repudiaban los nuevos impuestos y derechos que entrarán en vigor a partir del primero de enero, entre ellos, el del 8 por ciento que se cargará a los recibos de la CFE; el de transporte de carga; el de operaciones de compraventa de bienes y el del reemplacamiento de vehículos.

Insistieron en que todos los participantes en la protesta son ciudadanos y no pertenecen a ningún partido político como las autoridades han tratado de señalar para confundir a la población y tratar de deslegitimizar la autenticidad del movimiento.

Los achichincles

Los diferentes oradores también cuestionaron la separación de poderes al considerar que en la aprobación reciente del paquete fiscal, los diputados del Congreso sólo obedecieron “como achichincles las instrucciones de su patrón desde su despacho de la calle 61”.

De igual manera informaron a la ciudadanía que a partir de enero se tendrán listos los formatos para el llenado y proceder a solicitar los respectivos amparos contra los impuestos aprobados.

Asimismo, los manifestantes enlistaron otros problemas y afectaciones ocasionadas a la población por la administración estatal, como retraso en el pago de maestros, descuentos a jubilados, despidos, entre otros, para la cual encendieron 10 veladoras y las colocaron a la entrada del Palacio de Gobierno.

El primero en hablar fue Ademar Rodríguez Pinzón, de la agrupación Despierta Yucatán, quien subrayó que la ciudadanía está muy molesta por los nuevos impuestos y dijo que con la economía de los yucatecos no se juega, en alusión a las declaraciones oficiales para justificar los impuestos, de que “con la seguridad no se juega”.

Mentiras

Luego tocó el turno de Jesús González Cupul, de Docentes Unidos, quien hizo un recuento de diversas acciones que consideró en perjuicio de los ciudadanos y subrayó que los diputados y el Gobernador traicionaron a la población con la aprobación de los nuevos impuestos.

Enfatizó que el pueblo no permitirá más atropellos y ante el grito de ¡ya basta! y ¡fuera el gobierno!, los asistentes comenzaron en coro a repetir la arenga.

Por su parte, Villevaldo Pech Moo, de Convergencia Nacional para la Economía Social, sostuvo que Vila Dosal y 22 de los 25 diputados del Congreso cometieron un atraco fiscal a los yucatecos y que, además, es falso lo señalado por el mandatario, de que recibirá menos presupuesto en el 2020, pues será de 33 mil millones de pesos contra 31 mil del presente ejercicio.

Aclaró que lo que sucede es que él como Gobernador no recibirá más dinero para el manejo discrecional, ya que el gobierno federal entregará los recursos de manera directa a los ciudadanos a través de varios programas sociales y productivos.

El pueblo cobrará la factura

Emmy Sosa habló por Movimiento Hormiga y dijo que los manifestantes portaban un moño negro en señal de que el actual gobierno local está muerto y en forma irónica dio “gracias” a Vila Dosal por lastimar la economía de los yucatecos con los impuestos que cobrará, así como por ignorar las demandas ciudadanas.

Apuntó que en las próximas elecciones el pueblo cobrará las facturas a la traición cometida por los diputados y el Gobernador.

El slogan de campaña del mandatario estatal era que “Yucatán merece más”, pero creo que Yucatán no se merece a este gobierno traidor, estableció.

Peor que un gasolinazo

Por los transportistas intervino Gabriel Uribe, quien señaló que los nuevos impuestos y los aumentados representarán una dura carga para todos los ciudadanos y que será una cadena que se reflejará en la canasta básica, cuyo impacto será más que un gasolinazo, porque la carga fiscal será para todo el año.

Miguel Angel Martínez, por Mexicanos Unidos, reiteró que hubo traición de diputados y del Gobernador y anunció que en enero se tendrán los formatos listos para iniciar la promoción de los amparos contra los nuevos impuestos.

Tengan cuidado porque de seguir así pronto acudirán a las casas inspectores para ver cuántas ventanas y puertas tienes para cobrarte impuestos por cada una.

Finalmente se pidió un minuto de aplausos en memoria del luchador social Gilberto Balam Pereira, fallecido esta semana.

(Rafael Mis Cobá)