Entrevistado en el Gran Museo del Mundo Maya, el escritor Feliciano Sánchez Chan, informó que el día de ayer (destinado a celebrar la lengua maya), presentaron 6 plaquets (libros pequeños) de distintos autores de un conjunto de 8, nada más que 2 ya habían sido presentados en los meses anteriores.
Y agregó:
–Son publicaciones que están solamente en maya. Las trabajamos de manera conjunta con la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.
Son de tema variado, hay poesía, cuento, un ensayo, con la idea de ir fomentando el acercamiento de la gente que habla maya y lee en maya a la lectura en su propia lengua.
–¿Qué son concretamente las plaquets?
–Son publicaciones de formato pequeño, normalmente de contenido literario, en este caso las hizo la Secretaría de Cultura junto con una editorial de Monterrey. En mi caso me tocó la coordinación de la publicación, La idea es ir probando cómo nos va en la publicación monolingüe y además para fomentar la lengua maya.
–¿Cuántos ejemplares por plaquet?
–En este caso son 2 mil ejemplares que se sacaron de cada una y la idea es ir distribuirlas en las salas de lectura del Estado, pero también de toda la Península.
–¿Cuántas páginas tienen?
–Entre 48 y 50 páginas.
–¿Son autores comunitarios?
–Son autores que no tienen publicaciones de obras literarias pero que han estado produciendo literatura en lengua maya, entonces se les dio la oportunidad de que su obra aparezca de una manera formal en una plaquet.
Varios de ellos van a leer su propia obra en esta presentación.
(Roberto López Méndez)