Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Yucatán

Cierra temporada de pulpo con 23,970 toneladas capturadas

A poco mas de 9 días que cerró la temporada de captura de pulpo, se logró una captura total de 23 mil 970 toneladas de octópodo en sus dos variedades, el vulgaris y el maya, informó Enrique Salvador Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera delegación Yucatán.

Al cierre de la temporada se reportaron 13,970 toneladas de pulpo maya capturadas y 10 mil de pulpo vulgaris o “patón”, la primera variedad se trata de ejemplar de aguas poco profundas que la obtienen los pescadores ribereños y la segunda de aguas más profundas y que es capturada por embarcaciones de la flota mayor pesquera.

Ahora que cerró la temporada de pulpo inicia la etapa de cuidar el recurso, la Conapesca debe implementar mas inspecciones, más vigilancia, se checarán los inventarios de las empresas físicamente de manera de cerrar el inventario completo, así como el de arribos.

“Se superaron las expectativas de captura formuladas por el Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén que estimaba una captura de 17 mil toneladas, se llegó a las casi 24 mil toneladas”, añadió Sánchez Sánchez.

Como se recordará, la temporada anterior se obtuvieron 35 mil toneladas de pulpo, mucho de ese producto aún no se ha desplazado.

La temporada de captura fue buena, pero lo que refiere a la comercialización y venta fue mala temporada, los precios se desplomaron, las exportaciones no superaron el 10 por ciento el año pasado y este año al igual.

Sánchez Sánchez añadió que la gran mayoría de los exportadores dicen que no fue buena temporada para la comercialización, pero seguimos siendo productor nacional y mundial; y en cuanto a comercialización cerramos con una Navidad triste.

El presidente de la Canainpes señaló que para el próximo año se espera mayor coordinación con la Conapesca en cuanto a inspección de inventarios físicos, para saber qué es lo que tiene cada empresa y evitar la pesca furtiva y la adquisición de ese producto.

Enrique Sánchez también mencionó sobre el análisis de abrir una segunda temporada de captura de pulpo, en específico pulpo maya, que sea en los meses de la veda del mero, dos meses, ya que se han detectado cambios en los ciclos de reproducción debido al cambio climático.

El pulpo sostiene la pesca y se analiza en el seno de la Conapesca la apertura de una posible segunda temporada.

Como se recordará, POR ESTO! dio a conocer la propuesta del empresario pesquero René Echverría, quien sugirió la apertura de una segunda temporada de captura de pulpo maya destinada para los pescadores ribereños.

El directivo de la Canainpes añadió que no sería posible para esta temporada inmediata, es decir, febrero y marzo del 2020, sino que deberá investigarse la factibilidad y con detenimiento, hay que estar seguro, para que sea sustentable.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Jornada comercial al máximo desde el viernes