A unos días de concluir el año, creo que hemos cumplido con nuestro propósito de poder replicar o transmitir a cientos de jóvenes universitarios las mínimas o muchas oportunidades que nos ha dado la vida y despertar en ellos al luchador social que hay en ellos, dijo Carlos Navarro Hidalgo, director de “Haz La Lucha”, movimiento que cumple ocho años en la ciudad de Mérida con presencia en más de 5 ciudades y en Colombia.
El entrevistado, que recientemente rindió su informe anual de actividades, dijo que “lo que no se comparte carece de valor, ya sea amistades, conocimientos, experiencias, cosas, etc.”
Navarro Hidalgo dijo que es el momento de dejar de acumular y empecemos a compartir los desafíos que realizamos con universitarios y bachilleratos este año y continuar promoviendo el espíritu emprendedor y despertar entre los jóvenes la ganas de convertirse en luchadores sociales, a través de las redes #hazlalucha y #PontelaMáscara.
“Movimientos de luchadores sociales”
En relación a su informe, señaló que este año se realizaron 10 Challenges, de los cuales 8 fueron en Mérida, 1 en Maxcanú y 1 en Xalapa, Veracruz, donde se logró despertar luchadores sociales con la capacidad de identificar soluciones potenciales a problemas sociales que afectan a su localidad.
Agregó que durante el 2019 el equipo “Haz La Lucha” logró difundir su iniciativa una vez más, alcanzando y motivando a 352 jóvenes con un total de participantes de 352, de ellos 40 en Depresión y Ansiedad, 34 en Economía Rural Sustentable, 41 en Desarrollo Integral, 16 en Movilidad Urbana, 51 Desarrollo Integral, 14 en Desastres Naturales, 18 en Economía Circular, 31 de Cultura en el Desarrollo Social, 51 en Inclusión Financiera y 56 en Tecnologías Emergentes.
Acciones en las que participaron jóvenes de 19 a más de 25 años de edad, el mayor porcentaje de participantes de cada Challenge (desafío) fueron jóvenes entre 20 a 25 años. Sólo en el caso de desastres naturales alcanzaron el mismo número de asistentes menores de 19 años, y entre 20-25 años, estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Tec Milenio, Universidad Vizcaya de las Américas, EBC, Alianza, Inclusión, Hack Day, entre otras.
De acuerdo a los resultados de la encuesta de satisfacción realizada en los Challenge, presenta positivas respuestas.
Agradecimientos
El fundador del colectivo “Haz La Lucha” agradeció a todos los representantes por unirse y creer en los cambios, integrado por María Elena Mejía, coordinadora de análisis de datos y políticas públicas; Lily Cánovas, colaboradora de marketing estratégico; Karolyna Pollorena, colaboradora de marketing estratégico, y Ana Karen Zárate Báez, Diseño Creativo.
También agradeció el apoyo de la Universidad Modelo, Universidad Tecnológica del Poniente y muchos de los resultados obtenidos fueron también gracias a sus impulsores como el IYEM y la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida y del sector privado, como los empresarios Juan Manuel Ponce, de Bepensa; Julián Cardín, de grupo industrial Cardin; David González, de Grupo AB; Christian Burgos, de Gran Cinema; Alexander Guillochon, de la Alianza Francesa; Antonio Zamora, gerente de Recursos Humanos del Hyatt Regency Mérida, y de Rocío Abud, directora general del Centro de Competitividad de México, y al apoyo de María José Céspedes, de Ashoka México y Centroamérica.
Proyectos para el 2020
Finalmente dijo que, para el año que viene, buscará tener presencia en toda la República Mexicana y expandirse a Latinoamérica. Despertar a más luchadores sociales de universidades y preparatorias para formarlos en habilidades de adaptación al cambio y empatía para que tengan la capacidad de poder mapear sus problemáticas locales, generar datos abiertos públicos y tener implicación en políticas públicas. Nuestro compromiso es reducir la brecha de desigualdad uniendo estudiantes de universidad y bachillerato que tienen mayor cantidad de necesidades y por ende empatía, porque son quienes viven a diario los grandes desafíos del país con los de escuela privada que tienen mayor cantidad de oportunidades y redes de contacto. Vemos en el emprendimiento social una solución para unirnos como sociedad, donde la diferencia esté solamente en nuestra voluntad de mejorar y de crear un mayor bienestar, en “Haz La Lucha” creemos que el propósito de todos debe ser el de replicar las mínimas o muchas oportunidades que nos ha dado la vida, por eso este año que viene despertaremos a más luchadores sociales para mapear las problemáticas locales que más nos afectan como sociedad, sólo entendiendo los problemas podremos crear soluciones, si no sólo serán ocurrencias con buena intención.
Necesitamos cambiar las relaciones de todos los sistemas actuales para cambiar los resultados para cambiar de verdad mentalidades. México y Latinoamérica ya no necesitan más líderes, necesitamos facilitadores, necesitamos que los problemas y las necesidades sean el centro y no quienes las dirigen, necesitamos facilitadores que emprendan más luchadores sociales, necesitamos replicadores de oportunidades, tú decides si aceptas el desafío, concluyó.
(Víctor Lara Martínez)