El cielo nublado y el mar agitado de Progreso, debido al frente frío número 24, no impidieron a los visitantes, principalmente turistas nacionales, disfrutar de las playas, aunque la mayoría decidió pasear por la playa, curiosear en los puestos de artesanías o comer en algún restaurante.
Ayer al mediodía se veían personas tomando un baño de sol, aunque éste se mostró tímido. A pesar del mal tiempo la brisa del mar estaba agradable y todavía no se dejaba sentir el frío. Familias enteras caminaban por la playa, aunque muy pocos se animaron a bañarse.
Las familias Ortiz Gordillo y Gordillo González, originarias del Estado de México, viajaron exclusivamente a conocer Yucatán y dijeron que las playas de Progreso no se parecen en nada a las de Acapulco, pues consideraron que las de Progreso son limpias y ordenadas, además la comida es diferente y sabrosa, agregaron que además se sienten seguros a diferencia de otro lugares del país.
Prestadores de servicios tienen buenas expectativas para este período vacacional, tal es el caso de los restauranteros que si bien en las vacaciones de verano se incrementa considerablemente la afluencia de gente, no se pueden quejar de las de diciembre, pues por lo general en esta época el número de comensales sube a un 80%.
Luis Jorge Vargas Rivero, responsable del restaurante Le Saint Bonet, informó que desde el viernes pasado se observó la afluencia de gente y aumentará en los próximos días. Espera el repunte a partir de mañana hasta el 31, comentó que en estas fechas es cuando vienen personas de diferentes partes del país para visitar a sus familiares.
Dijo que para darle un mejor servicio a la gente ampliaron sus horarios y ya se organizó una cena especial para recibir el año nuevo que consta de una entrada de banderilla de camarón, queso con ostión y paté de finas hierbas, también incluirán sopas y platos fuertes a escoger.
En cuanto a los hoteles hay buena ocupación, según dijo André Campos Nicoli, recepcionista del hotel Playa Linda, el cual se ubica frente al malecón en comparación del año pasado, en éste les está yendo muy bien, que el sábado el hotel tuvo una ocupación del 92% y ayer hasta el mediodía era de un 76%. En esta semana esperan un 100% de ocupación, agregó que reciben tanto a turistas nacionales como extranjeros que deciden pernoctar en Progreso y no en Mérida, de hecho muchos que se encuentran en Mérida deciden venir para acá.
A diferencia de hoteleros y restauranteros, los vendedores de artesanías y prendas de playa que se ubican a lo largo del malecón no les ha ido tan bien como a Julia Uc que desde hace 16 años tiene su negocio de sombreros, lentes y ropa para playa que aunque no pierde las esperanzas de que estos días les vaya mejor tiene que competir con otros venteros de su giro, además de que con el mal tiempo tenga que suspender sus ventas.
Señaló que los mejores compradores son los turistas nacionales ya que los extranjeros ya casi no compran. Dijo que en su caso el mejor día para vender en esta época son los viernes debido a que varios de los dueños de puestos no van, pero el domingo sí asisten y las ventas se distribuyen entre los numerosos puestos que hay.
Así mismo solicitó a las autoridades de Progreso que envíen cuadrillas para limpiar el malecón, ya que por el mal tiempo la arena se acumuló a lo largo del malecón y da mal aspecto a los turistas, comentó que junto con su colaboradora se puso a limpiar, pero no es suficiente.
Por lo pronto prestadores de servicios trabajan arduamente para recibir a turistas que optaron por pasar las fiestas decembrinas en Progreso.
(Elena Gómez)