Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Escasos visitantes al puerto

PROGRESO, Yucatán, 22 de diciembre.- Este domingo se registró poca afluencia en el Malecón, pues alrededor de las 14:00 horas comenzó a llover ante la presencia del frente frío número 24.

Delio Madera Tzab, colaborador del “Diccionario de la Lengua Maya Cordemex” y conferencista de historias del Mayab, originario de la ciudad capital, visitó este puerto con la finalidad de divertirse, disfrutar de un pescado frito y hacer un “palomazo” (cantar con un grupo musical) de la Avenida del Malecón.

El experto en Lengua Maya hizo mención que Progreso está en trasformación, recalcando que desde hace 15 años no visitaba el puerto, el cual encuentra muy cambiado.

Jaime Gómez Acosta, visitante de este puerto originario de Tixkokob, dio a conocer que llegó a las playas pero no esperaba que lloviera; sin embargo, ya estaba aquí y se dispuso a disfrutar de la playa y observar cómo se comporta el Norte en el puerto.

Otros paseantes que estaban en el Malecón pasaron a resguardarse de la lluvia en las palapas, ya que también se sumó el gélido clima que se agudizaba con el agua.

Otros paseantes le daban de comer a las gaviotas que han dejado de pescar para su alimento en el mar y se acercan a los turistas para alimentarse de botanas que les ofrecen en la playa.

Algunos visitantes por la tarde disfrutaron de ver cómo se nublaba y cómo los vientos hacían crecer las olas del mar, las cuales se aporreaban en la playa.

Los efectos de este frente frío se sentía por la tarde, las nubes cubrieron el cielo, dejando agitación de olas que comenzaron a crecer; fenómeno que muchos de los paseantes disfrutaron.

En el caso de las personas que prestan servicios de playa, como los camastros y parasoles, decidieron levantar sus artículos para evitar que el viento los dañe.

Ante las condiciones climatológicas los artesanos también aseguraron sus puestos por los vientos que, aunque no fueron fuertes, los comerciantes dejaron el Malecón cuando los visitantes comenzaron a retirarse.

En este mes los paseantes que llegan al puerto de Progreso son del interior del Estado, pero ante las adversidades climatológicas, optan retirase de las playas, por lo que se está a la espera de la llegada de los turistas nacionales.

Por su parte, los comerciantes de pescado frito reportaron limitado movimiento, aunque no faltó quienes disfrutaron de este producto, que es el platillo tradicional.

Hasta las 17:30 horas el cielo continuaba ennegrecido y las amenazas de lluvia imperaban en el lugar, además de que los termómetros bajaron drásticamente.

Cabe mencionar que se registraron varias interrupciones de fluido eléctrico fuera de los horarios programados de los cortes.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Enfiestado cae a piscina vacía