Yucatán

Habrá sucursal bancaria en Centros Integradores

Adicional a los programas federales que ya operan en nuestra entidad, la delegada en Campeche Katia Meave Ferniza dio a conocer que ya se ha iniciado la instalación de Centros Integradores que contarán en un futuro con una sucursal bancaria de bienestar para agilizar los pagos y evitar actos de corrupción.

En toda la geografía estatal existen ya 127 centros integradores, mismos que han sido habilitados en espacios donde había oficinas federales, estatales y municipales; incluso, para una mayor cobertura se instalaron también en algunos espacios ejidales que les prestaron.

Explicó “la intención es tener puntos de comunicación con la población e ir acercando cada vez más los programas la ciudadanía” comentó la Delegada.

En estos centros integradores que operarán a partir del siguiente año se pretende que exista un catálogo de servicios que se van a brindar, no solamente de los programas de trámites sino de los servicios que otorga de manera general el Gobierno Federal; se ha contemplado que cuenten con internet gratuito y existe la posibilidad de que lleve integrado un cajero del bienestar.

“El presidente ya nos pidió que buscáramos algunos espacios para poner unas sucursales bancarias del banco de bienestar con la intención de que se puedan hacer en forma los pagos” aseguró Meave Ferniza.

Además dijo que la meta es que los 127 centros integradores cuenten con su banco sin embargo, de ocurrir lo contrario las sucursales estarían ubicadas en sitios estratégicos para poder abarcar la mayor cantidad de gente posible.

Considerando que existen municipios muy alejados de la capital donde el trayecto consta de 5 y 6 horas, la delegada en Campeche manifestó que la colocación de estas oficinas y bancos reduciría el gasto que realizan personas de las comunidades más rezagadas puesto que, en la actualidad gastan mucho en gasolina.

Dentro del mismo proyecto se ha contemplado que los centros integradores cuenten con red de internet wi-fi para que la gente pueda realizar los trámites de una manera más ágil y segura desde el servicio en línea pues aseguró que se está trabajando para simplificar los procesos administrativos y de modernización para poder realizar muchos trámites “Estos trámites en línea van a ahorrar muchos recursos y va a evitar temas de corrupción porque por cada paso, por cada papel y por cada sello existe la posibilidad de un acto de corrupción y como se modernicen los sistemas va ayudar para evitar estas situaciones” dijo.

Confirmó que una de las principales limitantes existentes entre la sociedad es el lenguaje, pues gran cantidad de personas que viven en municipios como Calakmul, Hopelchén, Hecelchakán y Calkiní hablan Maya o Chool, sin embargo, ya están realizando capacitaciones a los denominados “Servidores de la Nación” para que se rompa esa barrera y exista una mejor comunicación.

“Se pretende que los servidores de la nación sean integrantes de los programas de jóvenes construyendo el futuro que cuenten con conocimientos en lenguaje Maya y chol para que sean ellos los que atiendan a las personas de origen indígena en su lengua materna” puntualizó.

(PORESTO!/Campeche)