Yucatán

Comuneros se pronuncian en contra de la ocupación de la Casa Ejidal, como ocurrió el viernes pasado, pues se violó un acuerdo para que ningún grupo entrara al inmueble / Denuncian la clara intromisión del alcalde Carlos Valentín Pech Dzib, en asuntos que sólo competen a los ejidatarios / Piden a las autoridades agrarias resolver el problema de una vez por todas

KINCHIL, Yucatán, 22 de diciembre.- Ejidatarios de esta población, en pleno goce de sus derechos agrarios, encabezados por el Comisario Ejidal Humberto Martín Solís Rodríguez, acusaron al actual Alcalde Carlos Valentín Pech Dzib de continuar entrometiéndose en asuntos que sólo competen a los comuneros. Además, los entrevistados lo responsabilizaron de incitar a la violencia que ocasionó que un reducido grupo rompiera ayer los candados de la Casa Ejidal y se introdujera al edificio, aun cuando existe un acuerdo de que ninguna de las partes entre al inmueble hasta que el Tribunal Agrario dé una resolución del problema.

Don Eduardo Tun Collí, antiguo ejidatario de 74 años, lo mismo que los auténticos comuneros Germán Borges Sarabia, Jorge Rosado Medina, Darío Alberto Baas Dzul, Silvano Dzib Cauich y el propio Humberto Martín, informaron que interpondrán una denuncia contra el Edil Pech Dzib, por inducir a un grupo de personas a tomar la Casa Ejidal.

Tun Collí advirtió públicamente que el Munícipe está buscando lo que no tiene, pues claramente se ha demostrado que está apoyando a May Pisté para proteger sus intereses en el Rancho Lec, donde se ha apoderado de unas 300 hectáreas de tierras, de manera indebida, tratando de aparentar apoyo hacia Reynaldo Tzuc Cohuó (a) “Barito”, empleado suyo.

“La verdad siempre sale a flote, no nos engañemos, el Alcalde está manipulando el asunto para proteger sus intereses”, añadió Tun Collí.

Los quejosos mostraron un video donde claramente se escucha al Edil panista decirle a los presentes que reunió en los corredores del Palacio Municipal, dirigirse al edificio del Comisariado Ejidal para romper los candados utilizando una cizalla y un equipo de soldar.

Solís Rodríguez dijo también que el Alcalde se atrevió a llamar “comisario legítimo” a su antecesor, José Fausto May Pisté, cuando en realidad no le compete meterse en asuntos que sólo corresponden a los ejidatarios y autoridades agrarias, que aún no han emitido una resolución sobre el conflicto en el ejido local.

Germán Borges Sarabia, por su parte, insistió en que el Gobernador Mauricio Vila Dosal debe intervenir en el asunto, para ordenar a las instancias legales, para dar una solución definitiva al problema y reconocer como Comisario Ejidal a Solís Rodríguez, quien fue electo durante una asamblea en la que se removió de su cargo a May Pisté, quien tiene presentado un recurso de impugnación al respecto, dijo.

Jorge Rosado Medina dijo que el Edil kinchileño ha estado violentando a los ejidatarios, tal como quedó demostrado en un video que se grabó ayer, donde claramente se le escucha ordenar a las personas, que ni siquiera son ejidatarios, para dirigirse a la Casa Ejidal y romper los candados.

Darío Alberto Baas Dzul indicó que con engaños May Pisté está pagando una cantidad de dinero a los comuneros, que corresponde a la renta de la tierra ejidal, del lugar donde se encuentra la antena de una empresa de telefonía celular; pero a cambio se les está haciendo firmar un documento en blanco para utilizarlo después en su favor.

En el mismo orden, Silvano Dzib Cauich mencionó que el Edil blanquiazul llevó al Rancho Lec sementales de raza y vaquillas de su propiedad, reconociendo públicamente también que los postes y alambres que han instalado en ese lugar son de su legítima propiedad.

Solís Rodríguez dijo, por último, que en la reunión en el Palacio Municipal, en la que según se dijo que había 300 ejidatarios, tal como publicamos, no había ni 20, pues la mayoría son empleados municipales que fueron amenazados por el Presidente Municipal para que lo apoyaran a cambio de que se les pagara su aguinaldo.

(Ramón Reyna Fernández)