PROGRESO, Yucatán, 23 de diciembre.- La Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán decretó la apertura de los puertos del litoral yucateco a las 11 horas de este lunes, con recomendaciones para las embarcaciones por aproximación la del frente frío número 25 de la temporada.
Esta semana los frentes fríos No. 25 y 26, una vaguada polar, un fuerte pulso de la corriente en chorro y un vórtice de núcleo frío darán origen a la posible tercera tormenta invernal, ocasionando un marcado descenso de temperatura, rachas fuertes de viento y lluvias en el noroeste del país, además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
El frente No. 24 se extiende sobre el mar Caribe, sin afectar México, la masa de aire frío asociada empezará a modificar sus características térmicas durante la tarde.
Lo que favorece un ascenso gradual de las temperaturas diurnas, sin embargo, se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante esta noche y la madrugada del martes sobre gran parte del país, con heladas matutinas en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de evento de “norte” con rachas que pueden superar los 80 Km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas que pueden superar los 40 Km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El frente frío No. 25 ingresará al noroeste del país en el transcurso del día, interaccionará con una vaguada polar y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, originando potencial de lluvias, rachas fuertes de viento y marcado descenso de temperatura en la mencionada región, así como posible caída de nieve o aguanieve sobre zonas montañosas de Baja California.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
Evento de “norte” con rachas superiores a 70 Km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas mayores a 40 Km/h en el litoral de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con oleaje de 1 a 3 metros de altura, en la costa occidental de Baja California.
Temperaturas mínimas de -5° C a 0° C y heladas en sierras de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
El frente frío No. 25 se extenderá sobre el noroeste de México, interaccionará con una vaguada polar y con un fuerte pulso de la corriente en chorro originando marcado descenso de temperatura, potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes en dicha región.
Al igual que vientos con rachas que pueden superar los 80 Km/h en zonas de Sonora, Chihuahua y Durango, además de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
La masa de aire frío asociada al frente frío No. 24 modificará sus características térmicas en el transcurso del día, sin embargo, mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas matutinas en entidades de la Mesa del Norte, la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental.
Durante el miércoles y jueves, el frente frío No. 25 se extenderá sobre la frontera norte de México, continuará asociado a una vaguada polar y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, provocando marcado descenso de temperatura.
Por otra parte, un nuevo frente frío No. 26 ingresará en Baja California en el transcurso del jueves, extendiéndose sobre el noroeste del territorio el viernes.
Interaccionará con un vórtice de núcleo frío y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, pudiendo dar origen a la tercera tormenta invernal de la temporada, que provocará ambiente gélido, rachas fuertes de viento y lluvias. Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
Aviso a los marinos
A los navegantes de embarcaciones de ribera y de menor calado, se les exhorta a estar pendientes del reporte meteorológico, debido a que estamos ante la aproximación de nuevo frente frío.
(Julio Jiménez Mendoza)