Yucatán

Con certeza jurídica, un mayor número de yucatecos

El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Mauricio Tappan Silveira, afirmó que ahora un mayor número de yucatecos gozan de certeza jurídica en todos los ámbitos, pues este año ha sido de metas alcanzadas en esos temas para la sociedad al mantener el liderazgo en hacer que la mayor parte de los habitantes tengan su acta de nacimiento, que un mayor número de familias estén protegidas con su testamento y que cientos de parejas hayan formalizado su unión de pareja.

“El primer derecho de cualquier ciudadano es a la identidad y se obtiene por medio de un acta de nacimiento y, en este sentido, Yucatán ha mantenido un liderazgo nacional con 99% de su población registrada”, dijo.

Agregó que la cobertura que ha logrado la Consejería Jurídica a través del Registro Civil es la más alta a nivel nacional, por arriba de la media nacional que es del 95%.

Cabe señalar que el registro oportuno de un nacimiento es durante los primeros 60 días, pues pasando ese tiempo, la inscripción se considera extemporánea.

Diplomado

Yucatán también mantiene el primer lugar en el registro de nacimiento dentro de los primeros 60 días. Eso se atribuye además de la promoción del trámite, a las mejoras en las 163 oficialías distribuidas en el territorio estatal y a la capacitación recibida de su personal en este año y que será de manera permanente.

Comentó que esto se inició con el Programa de Capacitación Registral 2019, para hacer los trámites de manera más ágil, por lo que se impartió un diplomado que se tomará en varios módulos y que tiene como objetivo que el personal de esta dependencia adquiera los conocimientos necesarios para mejorar el servicio que brindan a sus usuarios.

Este curso tiene como prioridad el tema de la identidad como derecho universal de los ciudadanos.

Asimismo, las oficialías han sido objeto de mejoras con equipos de alta tecnología para que los trámites en estas oficinas sea lo más rápido y expedito posible.

Otra campaña que obtuvo una histórica respuesta fue la campaña denominada “Septiembre, mes del testamento”, al llegar a mil 130 documentos ológrafos y mil 616 públicos abiertos, dejando muy atrás las cifras del año pasado con 416 y 470, respectivamente.

El llamado a concientizarse sobre los beneficios que se obtienen mediante el testamento, que hizo el Consejero Jurídico, tuvo una respuesta multitudinaria al entender la importancia de evitar heredar problemas a los familiares mediante el documento que certifica la última voluntad.

Cultura cívica

La cultura cívica en Yucatán se ha fortalecido y, en este caso, se evita engrosar las filas de los juicios sucesorios intestamentarios en las instancias correspondientes por falta de un documento como el testamento.

Por primera vez, el Gobierno del Estado se sumó al esfuerzo que hacen cada año los notarios públicos, al reducir los costos para realizar el testamento y por iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal se publicó el Decreto 102/2019, para exentar los derechos de formulación de los dos tipos de testamento.

Y por ser la familia la figura más importante de la sociedad yucateca, una meta más alcanzada por la Consejería Jurídica fue que un total de 430 parejas que vivían en unión libre legalizaran su relación de pareja por medio de la campaña llamada “Formaliza tu unión”.

Recordó que, como cada año, en el marco de la tradicional Feria X’Matkuil se realizó la boda colectiva encabezada por el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, quien fue el testigo de honor de la conformación de nuevos matrimonios entre personas que iban de los 18 a más de 75 años.

Las parejas que decidieron casarse eran de Mérida, Tizimín, Kinchil, Valladolid, Izamal, Halachó, Teabo, Sotuta y Tekantó, la mayoría maya hablantes.

El Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, destacó que con este acto jurídico las familias tienen derechos como a la salud, a la adquisición de viviendas, a pensiones, a herencias, entre otros, que no hubieran podido acceder de manera segura y rápida sino es por medio de un acta de matrimonio.

Unidad Móvil

No obstante, el trabajo en la Consejería Jurídica es constante, pues se tiene como meta acercar a la ciudadanía en el interior del Estado la Unidad Móvil que todo el año ofrece los servicios del Registro Civil y asesoría legal por medio de un equipo de especialistas en temas mercantiles, civiles, familiares y penales.

Esta idea surgió de la necesidad de las y los yucatecos de tener un Gobierno más cercano; por eso, esta iniciativa da cumplimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mejorar su calidad de vida a través de servicios más accesibles.

Esta oficina itinerante realizó un total de 23 visitas, donde atendieron a 850 personas y se expidieron 346 documentos y con ello les ahorraron el viaje a la capital yucateca. Este servicio continuará en el 2020 con un calendario a cumplir para seguir con la encomienda de acercarse a más número de ciudadanos de Yucatán.

Los servicios más solicitados son correcciones de documentos; asesoría jurídica y registral para divorcios, matrimonios y nacimientos, y expedición de actas y CURP, todos con apoyo de un grupo de abogados, quienes brindan atención personalizada.

Defensa del territorio yucateco

Por otro lado, en situaciones que tuvo que ocuparse la Consejería Jurídica fue en la defensa de los límites territoriales del Estado de Yucatán, en respuesta al decreto publicado por el Poder Legislativo de Quintana Roo, mediante el cual modifica su zona limítrofe.

Yucatán interpuso una demanda de controversia constitucional por el conflicto limítrofe con el Estado de Quintana Roo y fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar que sea afectado su territorio.

La modificación de la zona limítrofe de Quintana Roo con Yucatán afectaría a los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikidzonot.

Aunque este proceso es largo, Tappan Silveira explicó que se tienen los argumentos y el personal jurídico encargado de darle seguimiento a este caso legal, donde se ha dado prioridad a la defensa del territorio yucateco.

Análisis permanente para mejorar leyes

Otro punto en el que se trabaja a diario en la Consejería Jurídica es en análisis y mejoras a propuestas de Iniciativas de Ley y entre las más destacadas se encuentra la Ley Estatal de Mejora Regulatoria, cuyo fin es que los ciudadanos tengan una mayor certeza jurídica, mientras que para el Estado se abran más oportunidades de crecimiento económico y atracciones de inversiones.

Esta iniciativa establece herramientas y directrices con las que el Estado logrará consolidar esta política al interior de sus dependencias y Entidades. Asimismo busca generar un impacto positivo tanto en el estado como en sus municipios.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo el establecer un marco regulatorio en la materia alineado al sistema nacional de mejora regulatoria.

(Rafael Gómez Chi)