Yucatán

Seis nacimientos registró el Materno Infantil

“A diferencia de años anteriores, los servicios de urgencias en el Hospital O’Horán disminuyeron notablemente, especialmente en lo que se refiere a personas lesionadas por jugar con productos pirotécnicos y sólo acudieron ciudadanos para ser atendidos por gripa y lesiones por peleas callejeras”, informó su director Marco Antonio Cetina Cámara.

El médico señaló que se tienen reportes de diversos ingresos por politraumatismos en accidentes en el interior del Estado, así como algunas lesiones derivadas por riñas.

También se informó que, en la jornada navideña, el Hospital Materno Infantil “Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez” registró una intensa actividad con seis nacimientos, que recibieron todas las atenciones necesarias del personal en las guardias médicas, siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, informó el director general del sitio, Miguel Angel Laviada Mier y Terán.

El funcionario detalló que el primer nacimiento fue a las 0:45 horas, de un niño de 3.460 kilogramos, hijo de Nelly Murillo Velázquez; después, una niña a las 2:08, de Leydi Antonia Cauich Puch, con peso de 3.270, y otra de 3.295, a las 3:10, cuya madre es Estefani García Calderón.

Asimismo, Bertha Guadalupe Córdova Xool dio a luz a una infante a las 4:10, de 2.495 kilos. A las 4:07, Bibiana Beatriz Arévalos Uc tuvo una bebé de 2.965; finalmente, a las 6:20 horas, Cruz del Rosario Puc Sosa, a un varón de 3.890, hora en que cerró el conteo.

Siguiendo la instrucción del mandatario estatal, se reforzaron las guardias durante esta jornada festiva y por indicación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), se intensificó la atención para redoblar esfuerzos en este recinto.

Por su parte, el director del “Agustín O’Horán”, Marco Antonio Cetina Cámara, puntualizó que a las 0:25 se recibió a la primera neonata en el sitio, con 3.190 kilogramos, de Cecilia Balam Chan, y a las 0:35, Marleny Várguez Pech tuvo una niña de 3.610 kilos.

A su vez, la titular del Hospital General de Valladolid, Lorena Barradas Rodríguez, puntualizó que, a las 4:33, Cristina de los Ángeles Pool Nahuat dio a luz a un niño de 2.300 kilos. Madre e hijo se encuentran en buen estado.

Por último, la directora del Hospital San Carlos de Tizimín, Margarita Díaz Basilio, detalló que Ana Cristina Dzul Kantún dio a luz a una pequeña con peso de 3.200, a las 00:33 horas.

(Víctor Lara Martínez)