Yucatán

Concierto 'Grandes Sonatas y más” segunda parte

Con el concierto “Grandes Sonatas y más” segunda parte se presentará el destacado pianista Rafael Gutiérrez-Vélez mañana sábado, a las siete de la noche, en el Peón Contreras.

Los boletos están a la venta en las taquillas de los teatros Peón Contreras, Armando Manzanero y Daniel Ayala o en la página electrotickets.mx. y cuestan 150 pesos en luneta y platea 120 pesos, en el primer nivel, y 100 pesos en los niveles 2 y 3.

–De hecho –explicó el artista–, con este programa que será el último del año cierro el ciclo de Panorama Escénico 2019 de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Acompañado por Cecilia Palma González, coordinadora del Departamento de Creación, Programación y Producción de la Sedeculta, Gutiérrez-Vélez dijo también que va a interpretar dos obras de 30 minutos cada una que dejaron huella en la historia: “Kreisleriana” de Robert Schuman y Sonata en Sí Menor de Franz Liszt.

Dedicada a Chopin

Para escribir “Kreisleriana”, Robert Schumann (1810 1856) necesito tan sólo de cuatro días, en abril de 1838. La partitura está dedicada a Chopin.

Sin embargo, como muchas de sus composiciones “Kreisleriana” realmente es un testimonio de su amor por Clara Wieck.

Schumann dijo sobre “Kreisleriana” que el título es comprensible sólo para los alemanes.

“Kreisleriana” es una figura creada por el escritor E.T.A. Hoffman, un director de orquesta excéntrico, salvaje, voluble, como la doble personalidad de Kreisler, “Kreisleriana” de Schumann parece estar compuesta de personalidades alternas. A veces es salvaje, excéntrica y hábil como Schumann describió al personaje de E.T.A Hoffmann.

Sin embargo, la obra es igualmente sensible contemplativa y romántica. Kreisleriana se ha consolidado como una de las verdaderas obras maestras del pianismo romántico gracias a la abundancia de recursos ingeniosos en la escritura pianística y a la deslumbrante belleza de sus momentos líricos.

Pieza controversial

Sobre la Sonata en Si Menor de Franz Liszt (1811-1886), el entrevistado dijo que fue de dedicada a Robert Schumann y es una obra altamente controversial e indispensable en el repertorio del pianista actual que cambió por completo la concepción de la forma sonata en su tiempo.

La Sonata en Si Menor fue compuesta entre 1852 y 1853, aunque no fue interpretada en público hasta en 1857 por el alumno y yerno de Liszt, Hans von Bulow.

Abucheada y pisoteada por críticos conservadores como Brahms, Anton Rubinstein y hasta por Clara Schumann, fue a su vez glorificada y enaltecida por Richard Wagner y Richard Strauss, que la declaraban como una de las obras más revolucionarias y profundas jamás escritas para el instrumento.

Junto con sus “12 Estudios Trascendentales” y los “Años de Peregrinaje”, la Sonata en Si Menor forma parte de las piezas con mayor popularidad y dificultad técnica para piano solo del compositor.

Rafael Gutiérrez Vélez dijo también que va a tocar en un piano de cola que está siendo restaurado a través de Cultura Yucatán, la Sedeculta y la OSY y, de hecho, le va a corresponder estrenar la primera fase de esa restauración que es la maquinaria y luego se restaurará el armazón de madera.

Finalmente hay que comentar que el pianista yucateco Rafael Gutiérrez-Vélez se graduó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en el 2018 bajo la tutela de Elena Richter y se ha presentado como solista en España, Inglaterra, Escocia, Rusia, Estonia, Georgia, Ucrania y Suiza.

(Roberto López Méndez)