Yucatán

Se retrasarán unas semanas obras de ampliación en el Siglo XXI

Los trabajos de ampliación y modernización del Centro de Convenciones Siglo XXI se retrasarán unas semanas, debido a la que la Secretaría de Turismo del Gobierno de México pidió reforzar las instalaciones de telefonía, voz y datos del inmueble; informó ayer el Secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.

Luego de que en la pasada visita de inspección del Gobernador Mauricio Vila Dosal el funcionario aseguró que la obra negra estaría lista antes de que finalice este año, ayer precisó que eso no será posible sino hasta el 15 de enero.

“El tema del Centro de Convenciones Siglo XXI ya está dispuesto para como lo marca el contrato, para que el 15 de enero sea entregada la obra negra y, en 30 días más, se deben estar concluyendo los trabajos de instalaciones, como son los temas de voz y datos que la Secretaría de Turismo nos pidió reforzar, como se había contemplado originalmente con instalaciones especiales para el Tianguis Turístico”, apuntó.

Más dinero

–¿Pues no que estaba previsto terminar antes de que concluya el año?

–Bueno, sí hubo adecuaciones que se tenían que hacer, que tuvimos que tomar, como toda obra de esta importancia, hay que redireccionar el programa de obra y fue el motivo para que se termine en los primeros días de enero.

El funcionario comentó que esos trabajos van a ocasionar que se invierta más dinero, por lo que están analizando hasta dónde pueden llegar y sí, definitivamente, habrá un incremento.

Acerca del estacionamiento, dijo que hay una parte que se realiza en la propiedad del inmueble; “pero hay otra aparte que vamos a hacer en un terreno enfrente que va a complementar con lo existe en el anexo del edificio que creció”.

Señaló que la inversión no ha sido cuantificada en su totalidad, sólo que la Sefotur pidió que sean instalaciones especiales, eléctricas, temas para que pueda utilizarse de acuerdo a las características del Tianguis Turístico, y por esto es necesario contemplarlas para que el edificio pudiera funcionar.

–¿Pero no lo habían contemplado, secretario?

–Se contemplaron con unas suficiencias técnicas, pero fue necesario reforzarlas y eso sucede en cualquier obra, incluso cuando construyes tu casa, tú tienes que poner un sistema de Internet que ves que te hizo falta contemplar, así como otras instalaciones, y las tienes que adecuar.

El dinero –dijo– se tendrá que platicar con la Secretaría de Administración y Finanzas para ver de dónde y cuánto.

La vivienda

En otro tema, comentó que para el año próximo el tema de vivienda será algo muy importante para el Gobernador, por lo que se continuará con ello; además con caminos saca cosechas, temas de mantenimiento de algunos edificios públicos, y otros que se van a presentar en los primeros días de enero.

En el tema de hospitales, dijo que en sí no es competencia del Gobierno Estatal, sino del Gobierno Federal, por lo que sólo se contempla invertir en mantenimiento de la infraestructura hospitalaria que ya existe.

(Rafael Gómez Chi)