Yucatán

SSP mantendrá alcoholímetro hasta el 6 de enero

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantendrá el operativo de alcoholímetro en varios puntos de la ciudad, así como en el Anillo Periférico y la zona metropolitana de Mérida durante el fin de semana, el fin de año y hasta después del 6 de enero, para evitar y prevenir accidentes.

Luego del éxito que hubo en la Nochebuena con sólo un detenido por conducir ebrio, la dependencia reiteró que es mejor pedir un taxi, porque por muy caro que sea en la noche del 31 para amanecer el 1o. de enero, resulta mucho más barato que pagar la multa.

Y es que la multa para los que sean detenidos conduciendo en estado de ebriedad rebasan los ocho mil pesos, ya que se incluye hasta el costo de la grúa que se lleva el auto al corralón, que son 600 pesos, más los días que se encuentre en el encierro de vehículos.

La SSP tiene establecido arrestos de 24 a 36 horas, según si es primera vez o reincidencia.

La multa en los retenes alcoholímetros se tasa en 90 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), y se obtiene de multiplicar 90 por $84.49, por lo que queda en 7,604 pesos, pero, como ya apuntamos, a esa cifra hay que sumarle el costo por el traslado del vehículo en la grúa y el pago de alguna otra infracción por “comportamiento inadecuado”, por lo que se rebasan los ocho mil pesos.

Cuatro hechos de tránsito

Es por eso que se recomienda no conducir ebrio. Y en el reporte de la Nochebuena se tiene que durante los festejos navideños el consumo excesivo de alcohol arrojó un saldo de cuatro accidentes de tránsito con un lesionado y cero decesos.

De acuerdo al Departamento de Peritos de Tránsito Terrestre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el transcurso de las 18:00 horas del día 24 a las 05:00 horas de este lunes, se registraron tres accidentes en la ciudad de Mérida, uno en carreteras estatales y ninguno en el Periférico.

En el operativo de alcoholímetro solamente una persona fue detenida por manejar bajo los efectos del alcohol.

En ese tenor, la Secretaría de Seguridad Pública reconoció a guiadores y ciudadanía por tener una conducta responsable en beneficio de todos, lo cual es fundamental para el buen resultado de los operativos viales y de seguridad.

(Rafael Gómez Chi)