“Disculpe, no tenemos cuartos disponibles, todos están ocupados”, era la respuesta que daban muchas operadoras de varios hoteles a los cuales POR ESTO! llamó para consultar disponibilidad de habitaciones en la víspera de Año Nuevo.
Turismo a tope en la ciudad de Mérida, hoteles llenos y quejas de visitantes en las redes sociales porque no les respetaron reservaciones a palabra en varios centros de hospedaje, prevalecieron la jornada de ayer, mientras que la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida reportó que la ocupación hotelera ya rebasó el 80 por ciento.
POR ESTO! llamó a los hoteles Del Gobernador, Gama Castellano, Colón, Ambassador, María del Carmen, entre otros, y la respuesta fue: lleno total e incluso habitaciones reservadas para el día 31 de diciembre.
La llegada de turistas no sólo se reflejó en los hoteles llenos, sino también en las calles del Centro de la ciudad, donde se observaron largas filas para entrar a los restaurantes de comida regional e incluso en Paseo de Montejo, donde las áreas peatonales estaban colmadas de visitantes, algo pocas veces visto.
POR ESTO! consultó la aplicación Airbnb y el resultado fue el mismo: nula disponibilidad de habitaciones desde este viernes hasta el 31 en la mayoría de las opciones de alojamiento, sobre todo en casas de huéspedes y hostales.
Quejas
Las quejas contra los hoteleros tampoco se hicieron esperar, ya que muchos visitantes reservaron de palabra en los hoteles y, al arribar, se encontraban con que no había habitaciones disponibles.
Los horarios de salida de algunos hoteles pasaron de las 12 del día a las 11 de la mañana, y los horarios de entrada siguieron sin variación: entre una y tres de la tarde.
Hasta entrada la noche, los visitantes continuaban arribando a la ciudad y, de acuerdo a información que proporcionaron los elementos de la SSP asignados al punto de revisión de la carretera Campeche-Mérida, durante el transcurso de la tarde y noche, de 10 autos que ingresaban a la ciudad al menos cuatro correspondían a visitantes de otros Estados de la República, con un promedio de cuatro ocupantes.
(José Manrique)