El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llevó a cabo el II Foro Estatal Medicina del Dolor y de Cuidados Paliativos, con el objetivo de actualizar en el personal médico los conocimientos sobre el manejo del dolor crónico oncológico y no-oncológico, y considerar otras áreas de atención relacionadas con el manejo de pacientes que requieren cuidados paliativos.
Este taller se llevó a cabo en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Licenciado Ignacio García Téllez”, y acudieron médicos generales, especialistas, enfermeros, nutriólogos, rehabilitadores, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros profesionistas relacionados con el área de la Salud.
El médico anestesiólogo con alta especialidad de Algología Intervencionista y certificado en Cuidados Paliativos, Rodrigo Pavón Sánchez, indicó que los cuidados paliativos son un tipo de atención enfocada en el manejo sintomático del paciente terminal, es decir, se le ofrecen diversas alternativas farmacológicas para el manejo de síntomas que por su condición podrían tener; por ejemplo: dolor, ansiedad, falta de apetito e insomnio.
El duelo
El tema de cuidados paliativos abarca la parte terapéutica del paciente, pero incluye de igual forma a los familiares, ya que también es complicado para la familia aceptar la situación que viven en relación al duelo.
En el Instituto se otorga este servicio a los pacientes oncológicos hospitalizados, lo único que se necesita es que el especialista valore si el paciente requiere esta atención.
Este servicio cuenta con un equipo que se enfoca en un manejo para lograr que el paciente tenga una manera digna de fallecer con el control del dolor y con atención terapéutica, tanto para el paciente como para la familia.
En el Segundo Foro Estatal Medicina del Dolor y de Cuidados Paliativos se contó con la presentación de diversos expertos que expusieron diversas ponencias con la finalidad de actualizar conocimientos sobre esta temática.
(Roberto López Méndez)