Yucatán

Japay repara céntrica fuga de agua de gran magnitud

Se requirió de la titánica labor de treinta trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), que laboraron más de 12 horas, para reparar una fuga de agua de gran magnitud en la calle 64 entre 57 y 59 del Centro.

Dos semanas antes de la Navidad, la Japay recibió el reporte de un ruido en el subsuelo proveniente de una tubería rota que derramaba poco más de un millón de metros cúbicos de agua; sin embargo, por el aumento de la afluencia de peatones, vehículos y de camiones de pasaje, se decidió programar la reparación hasta la noche del jueves 26, cuando comenzaron a abrir una enorme zanja para reparar la fuga, así lo informó el director de la dependencia, Sergio Augusto Chan Lugo.

Las labores comenzaron a las 22:00 horas del jueves y concluyeron a las 10:00 de este viernes, puesto que requirieron de precisión casi quirúrgica al afectarse en un cuadro muy importante de la ciudad, además de que había que proteger la infraestructura urbana, como los ductos subterráneos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Teléfonos de México (Telmex).

A pesar de las arduas labores de reparación no se afectó el suministro, ya que la planta de Mérida que alimenta dicha línea no se detuvo.

“La tubería que se reparó es como la columna vertebral que abastece a la ciudad, pues surte de agua más de 120 mil usuarios”, apuntó Chan Lugo.

Asimismo manifestó que los trabajos de reparación no representan un costo adicional para la Japay, ya que se realizaron con personal y equipo propios.

En la reparación participaron unas 30 personas entre ingenieros, fontaneros, plomeros y operadores de maquinaria, además se utilizaron una retroexcavadora, un volquete de seis metros cúbicos, plantas de energía, compresoras y bombas de desagüe.

(Melly Manzanero)