Los últimos 15 días han resultado altamente positivos para el sector turístico en general, pero de manera particular la ocupación hotelera rebasa el 80 por ciento, lo que deja entrever que se alcanzará la derrama económica pronosticada para este período por más de 13 mil 500 millones de pesos, informó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis.
Destacó que, de acuerdo a cifras de hoteleros asociados a este organismo empresarial, a partir de ayer y hasta el 31 de diciembre se tienen prácticamente a tope los centros de hospedaje.
“Esta situación –continuó– se da porque muchos paseantes, principalmente regionales y nacionales, eligieron a Yucatán para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, atraídos por la diversidad de sitios turísticos que se tiene, así como la gran oferta comercial de la capital yucateca”.
Además, otro factor que incrementa la ocupación hotelera es que muchos aprovechan para visitar a familiares y amigos para estas fechas, y la mayoría escoge hospedarse en un hotel por comodidad y privacidad.
Hasta el 5 de enero próximo
Salum Francis anticipó que la buena racha turística en Yucatán puede extenderse hasta el próximo domingo 5 de enero, debido a que muchos esperarán hasta esa fecha para regresar a sus lugares de origen.
Insistió en que el arribo de turistas a la Entidad no sólo reactivó al sector hotelero, sino el de servicios y restaurantes, pues desde los días previos al 24 de diciembre se notó una gran afluencia en los diversos establecimientos gastronómicos, así como en puestos de venta de artesanías.
Resaltó que uno de los sectores que más demanda tiene para estas fechas es el de hoteles premium, que desde el 24 al 31 de diciembre reportan 100 por ciento de ocupación, lo que refleja que en Yucatán este segmento de hospedaje es de calidad y cumple las expectativas de los turistas de nivel adquisitivo muy alto.
Michel Salum aseguró que todos esos factores ayudarán a que se alcance la derrama económica pronosticada para la Entidad por las fiestas decembrinas, que es de 13 mil 500 millones de pesos.
(Rafael Mis Cobá)