Conforme se acerca el fin de año, 31 de diciembre, las ventas de toda clase de pirotecnia comienzan a incrementarse en los establecimientos situados en el Centro de la ciudad, al grado que los precios ya empezaron a elevarse.
El jueves los mostradores de los establecimientos dedicados a la venta de pirotecnia con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estuvieron llenos, los clientes no pedían por unidad, sino que bolsas enteras de 50 ó 100 piezas; algunos llevaban dos, tres hasta cinco bolsas ya sea de petardos, bombitas, chifladores, cometas, todo lo que estuviera a su alcance.
La idea era conseguir cuanta pirotecnia sea necesaria para rellenar los muñecos de año viejo o “Los viejos”, que son quemados justo a la medianoche a la entrada del nuevo año.
Los precios de cada bolsa de 100 petardos rayó en los 100 pesos, es decir, un peso por unidad; las bolsas de 100 bombitas a 80 pesos.
Los incrementos de los precios comenzaron a darse desde el lunes, víspera de la Navidad, sin embargo en los próximos días, conforme el 31 se aproxime, los precios tendrán otro incremento, de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda.
(José Manrique)