CHAPAB, Yucatán, 27 de diciembre.- La autoridad municipal, que preside Elbier Antonio Salazar Chi, “Toño”, sigue burlándose de las necesidades de los ciudadanos, comentó la señora Rosa Martín al apersonarse a esta corresponsalía.
Ella sufrió una aparatosa caída el pasado 5 de diciembre, terminando con una lesión en la mano derecha y hasta la fecha no se le ha apoyado.
La quejosa indicó que ella trabaja apoyando en una tienda haciendo múltiples actividades, y el día 5 de diciembre terminando con su jornada se dispuso regresar a su casa, pero para su mala fortuna, al llegar por la calle 27 una moto circulaba en su misma dirección, por lo que buscó cómo esquivar el vehículo motorizado en ese camino intransitable.
Relató que debido a los montículos de tierra, piedras y otros materiales que trabajadores de Obras Públicas dejaron tirados al iniciar la construcción de un pozo recolector, ella resbaló aparatosamente y como resultado tuvo una fisura en la muñeca.
“Como pude me levanté, sentía dolor insoportable, llegué a mi casa y me pusieron una tabla con tiras de tela por mi esposo, para aguantar el dolor”, precisó.
Indicó que más tarde se apersonó al Palacio para solicitar apoyo para ser trasladada a alguna clínica, pero no encontró a ninguna autoridad. Por lo que recurrió al Centro de Salud para conseguir analgésicos.
Comentó que se le proporcionó una orden de Rayos X pero tenía que ser trasladada hasta la cuidad de Tekax, por lo que regresó a solicitar transporte pero no tuvo respuesta, pues otra vez no encontró ni al Presidente, al Secretario, ni la Síndico, que son los que autorizan los viajes, según le comentaron.
Eso la motivó a ir al domicilio del Alcalde pero ahí tampoco tuvo respuesta, pues indica que solo salió un familiar diciéndole que no se encontraba.
“Tres días estuve tratando de localizarlo, pero a ‘Toño’ por ningún lado lo encontraba, hasta que en una fiesta infantil llegó como invitado; fue en ese momento que me acerqué a él y comentarle mi necesidad y lo que me había pasado por la calle en mal estado, aunado a los escombros que sus trabajadores habían dejado.
“Le pedí el apoyo de transporte y una ayuda económica de 200 pesos, pues llevo más de dos semanas sin poder trabajar, pero me dijo que no tenía su billetera en ese momento, que después me lo llevaría a mi casa.
“Ha pasado una semana jamás llegó el apoyo, cuando podía trabajar ganaba 400 pesos a la semana, he perdido más de dos semanas de trabajo, todo por su irresponsabilidad al dejar esta calle así; no tengo otro ingreso, mi esposo está lesionado igual casi no puede trabajar, pero ni así se compadece ‘Toño’ para apoyar”, comentó doña Rosa.
También señaló que es una verdadera pena su actitud como autoridad municipal, indigna porque él conoce las necesidades de la gente, creció pobre, pero ahora con el dinero del pueblo se le olvida que es no tener un peso en la bolsa; así lo refirió la afectada.
“Me enteré que andan contando que me apoyaron con 500 pesos, algo que nunca ocurrió porque todo el tiempo se guarda, pero si presumen que es una administración diferente, cuando es más de lo mismo o peor”, mencionó.
Ante la lente del POR ESTO!, la señora con rostro de dolor señaló la mano lastimada, comentando que un médico de Ticul, Freddy Gustavo García Couoh, que llega al pueblo a realizar su labor altruista, es el que la ha estado atendiendo y brindándole el apoyo que necesita.
Es lamentable la falta de compromiso de las autoridades municipales en apoyar a la ciudadanía, y todavía presumen su eslogan “¡Un Ayuntamiento cerca de ti!”, cuando realmente es todo lo contrario.
(Benito Cetina)