Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 28 de diciembre.- Jaraneros de diversas partes del Estado engalanarán la magna vaquería este 30 de diciembre, donde se coronará a la Reina de la Feria, Srita. Pamela Arceo Gómez.

Numerosos tizimileños, incluso visitantes, ya se preparan con sus ternos, traje de mestizos, zapatillas, sombreros, para participar en esta tradicional alborada que dará comienzo a las 9 de la noche con la coronación de la Reina de la Feria, a un costado del parque principal.

Para posteriormente iniciar con la vaquería que estará amenizada por las orquestas de Arturo González y Víctor Soberanis, quienes deleitarán a los asistentes para que disfruten de este baile emblemático.

Hasta la mañana de este sábado las reservaciones de mesas y sillas ya estaban en un poco más de un 80 %, incluso muchos aprovechaban en ir a separar sus espacios para poder presenciar y disfrutar de esta fiesta.

El día del magno evento se instalarán 601 mesas, de las cuales más de 500 ya fueron reservadas. Elmer Díaz Ruiz, organizador de la feria, platicó que aún quedan reservaciones de sillas, y el público que desee puede acudir en el Palacio Municipal para cualquier información.

La tradicional alborada se pondrá de manifiesto, la algarabía, el ritmo al son de la jarana y la noche multicolor por el traje regional, harán que se viva al máximo una vez más el inicio de esta fiesta de la ciudad.

Cabe mencionar que, en esa noche, asisten jaraneros de diversas partes del Estado, los que integran los grupos folclóricos para dar muestra de sus mejores pasos al son de la jarana.

Sin embargo, en esta ocasión mestizos y mestizas podrán bailar en toda libertad, no participen en grupos folclóricos debido a la multitud de visitantes donde todos aprovechan a zapatear al son de la jarana.

El maestro Juan Canché señaló que esta magna vaquería será una ocasión para que los jaraneros puedan practicar, demostrar sus bailables que durante el año han ido realizando, debido a que no habrá una participación exclusiva para los grupos folclóricos por la gran demanda de mestizos que arriban y disfrutan de esta fiesta.

(Raquel Margarita Huerta)