PETO, Yucatán, 28 de diciembre.- Como cada año, la agrupación de palqueros, acompañados de cabalgantes y decenas de petuleños, participaron en la procesión y misa en el artesanal coso para pedir que las tardes de toros transcurran sin ningún incidente y las familias puedan divertirse sanamente.
En el marco de fiesta tradicional, la sagrada imagen de la Virgen de la Estrella fue llevada al coso taurino de la colonia Francisco Sarabia para unirse en oración y pedir que las actividades transcurran en paz y sea un momento para el descanso y recreación de locales y visitantes.
Para el acto religioso, decenas de cabalgantes, autoridades locales y feligreses se reunieron en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para la tradicional procesión hasta el artesanal coso taurino. El recorrido fue encabezado por el Presbítero Jorge Óscar Herrera Vargas, el Alcalde Edgar Calderón Sosa y representantes de la asociación de palqueros.
Ya en el coso taurino, el padre Jorge pidió a las familias convivir sin excesos y ofrecer a Dios los momentos de diversión y sano esparcimiento, añadiendo que los días de fiesta son necesarios para continuar con la rutina diaria.
“En estas épocas del año necesitamos aprender a llevarnos con los demás, aprendamos a perdonar y reconciliarnos como hermanos. Enseñémosle al mundo que sabemos vivir en paz, justicia y en amor”, señaló.
“Que estos días de diversión nos ayuden a tener un control de nosotros mismos y nos ayuden a recargar energías para continuar con la vida diaria. Convivamos sanamente y con valores, evitando llegar a los excesos de todo tipo. Pidamos a Dios que las tardes de toros se lleven con tranquilidad y sin contratiempos”, añadió.
Después del acto litúrgico, el padre Óscar bendijo el artesanal coso taurino y roció con agua bendita las instalaciones, a los vaqueros y la familia de palqueros.
Al final, los católicos tuvieron un momento de veneración a la imagen de la Virgen de la Estrella, para después regresarla en procesión hasta la Iglesia del centro de la Villa.
(Pedro Cauich)