Al entregar ayer apoyos a pescadores de El Cuyo, comisaría de Tizimín, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció cambios en el programa de la veda del mero a partir del próximo año, como el pago semanal en vez de quincenal, que los beneficiarios realicen trabajo comunitario y que sea obligatorio que tomen cursos de capacitación en temas de seguridad en el mar.
Como parte de su intensa gira de trabajo que incluyó Colonia Yucatán, Tizimín, Buctzotz y Temax, el mandatario estatal también dijo que la falta de inspectores de la Conapesca limita la acción del combate a la pesca furtiva y observó que de nada sirve detener a personas que delinquen, si luego son liberados por no tener la validación de ese personal, como establece el protocolo.
Señaló que actualmente la dependencia solo dispone en el Estado de dos inspectores, de los 12 que tenía anteriormente, por lo que insistirá ante las autoridades federales para que se aumente el número y de esa manera se fortalezca la vigilancia y el combate a la pesca furtiva.
Sin embargo, hizo notar que el próximo año el Gobierno del Estado adquirirá cuatro lanchas rápidas para apoyar la vigilancia en la costa yucateca, con lo que se sumará a las acciones que realizan las autoridades navales.
Nada a los de las “Cheyene”
Ante beneficiarios del programa Peso a peso reunidos en el domo de la plaza principal del puerto, así como de alumnos y vecinos de la localidad, Vila Dosal resaltó que una de las prioridades de su administración es la atención a la actividad pesquera y para ello decidió crear una secretaría especial para apoyar exclusivamente a los hombres de mar.
Sobre la petición del alcalde tizimileño para dragar el puerto de abrigo, observó que ese asunto es responsabilidad de la federación, pero ofreció hacer una solicitud conjunta a la Administración Portuaria Integral.
Al abundar sobre el apoyo a los pescadores dijo que en esta segunda fase del programa Peso a peso, en el Complemento de Pesca y Acuacultura, se beneficiará a pescadores de toda la costa con una inversión de cinco millones de pesos.
En cuanto a los cambios en el esquema de apoyo a la veda del mero resaltó que se ha realizado una depuración del padrón debido a que había un montón de gente que cobraba sin ser pescadores e incluso había personas “que llegaban con su camioneta Cheyene a buscar su apoyo”.
Subrayó que esa vieja práctica se acabó y ahora solo podrán cobrar quienes tengan hasta dos lanchas como máximo y no 20 lanchas como sucedía antes.
Los cambios incluirán capacitación obligatoria en temas de seguridad y mecánica para que los pescadores realicen sus actividades de manera más segura y cuiden su vida, porque hay quienes no saben ni siquiera nadar.
Su “novia” Audry
—Les pediremos también que nos echen la mano y nos ayuden con pequeñas horas de trabajo comunitario, como pintar escuelas para que la comunidad pueda mejorar, porque se trata que reciban un mejor apoyo pero que la comunidad prospere al mismo tiempo, puntualizó.
Vila Dosal también hizo un breve recuento de los demás programas que aplica en Yucatán y al hacer referencia al de vivienda social mencionó equivocadamente el nombre del beneficiario como la señora Audry, cuando en realidad era un hombre con ese nombre.
—Perdón, me traicionó el subconsciente; lo que pasa es que tenía una novia que se llamaba Audry…no es cierto, no es cierto, bromeó.
Luego expuso que el programa de vivienda social considera una inversión de 900 millones de pesos para ejecutar 17 mil acciones en todo el Estado, de los que 12 serán para El Cuyo y mil 200 para la cabecera municipal de Tizimín. Agregó que los que no pudieron enlistarse para este año serán atendidos en el siguiente.
Habló también del programa de salud 24/7, cuyo módulo más cercano se instaló en la vecina comisaría de Colonia Yucatán, el cual dijo que la noche anterior visitó y verificó su correcto funcionamiento.
Que los bendiga Dios
Enseguida se refirió al programa educativo “Impulso Escolar”, en el cual los alumnos de primaria recibieron desde el inicio de curso dos camisas de uniforme, zapatos, mochila y paquete de útiles escolares, lo que representa un ahorro de mil 500 pesos por estudiante.
—Miren, los que chambean mucho como yo y tienen tres hijos se ahorran cuatro mil 500 pesos; los que chambean más y tienen cuatro hijos, seis mil pesos, y los que tienen cinco hijos, a esos que Dios los bendiga, resaltó ante las risas de los asistentes.
En cuanto al impulso a las actividades productivas mencionó el Programa de Microyuc para otorgar créditos desde los 3 mil hasta 400 mil pesos para hacer crecer negocio o iniciar alguna actividad productiva en su casa, como urdido de hamacas, confección de ropas y otras.
Finalmente hizo notar que a El Cuyo llegó desde la noche anterior y cenó tortas de asado en un puesto de la esquina y hasta tuvo tiempo de ver que gane su equipo: el América.
—Lo siento mucho por los chivistas, pumistas y cruzasulistas, presumió.
En su turno, el alcalde Mario Alberto González González reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con las demás autoridades en busca del desarrollo y crecimiento de la comunidad para beneficio de las familias que más lo necesitan.
Solicitó al gobernador su apoyo para modernizar al refugio pesquero a favor de los 600 pescadores y también expuso la necesidad de mayor vigilancia para combatir la pesca furtiva de especies en veda.
Por su parte, el Secretario de Pesca y Acuacultura, Rafael Combaluzier Medina, expuso que los insumos y herramientas de trabajo entregados hasta ahora en este año suman más de 5 millones de pesos y ha contemplado el mantenimiento de embarcaciones y cursos de seguridad marítima, además de que el catálogo incluye ya 186 artículos para una elección mejor.
Los apoyos
Añadió que la capacitación se ha dado a más de dos mil pescadores con un pago de solo 115 pesos en vez de los 800 que cuesta el curso.
Finalmente intervino Alexander Ponce Sanguino a nombre de los beneficiarios, quien agradeció el programa por ser de mucha ayuda para su seguridad, como chalecos salvavidas, luces de bengala, equipos GPS y otras herramientas de trabajo.
Los apoyos entregados ayer beneficiaron a 40 pescadores de El Cuyo con un monto de 365 mil pesos y consistieron en antenas, radios móviles, redes, chalecos, linternas, mangueras y alimentos para peces de acuacultura, entre otros.
También estuvieron presentes el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval; el Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche; el comisario municipal Jesús Callejas Soto; el comisario ejidal Vicente Chay Alcocer y el presidente del Comité Náutico, Edgar Serrano Vázquez, entre otros.
(Rafael Mis Cobá)