Yucatán

Fernando Muñoz Carrillo, presidente de la Canaive Delegación Yucatán, firmó ayer un convenio de vinculación de trabajo en diversos temas de capacitación con la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, representada por Mónica Jiménez, quien es además coordinadora de Prospecta Moda.

En el acto, el dirigente dijo que invitó a la Sra. Montserrat Sánchez, CEO de Talentiam, empresa consultora con sede en Madrid, España, que está especializada en Fashion Retail, para participar en una reunión de trabajo sobre la información relacionada con los avances tecnológicos e innovaciones que han ido incorporando en el Laboratorio Indumental, particularmente en el área de impresión textil digital.

Dijo también:

–Nuestra meta a largo plazo es que nuestros servicios que se ofrecen en el Laboratorio Indumental puedan beneficiar a un mayor número de sectores, por lo que hemos iniciado con el calzado y, más adelante, integrar una agenda de trabajo a los fabricantes de muebles para la impresión de sus tapices al área especializada en la decoración de interiores, así como a los fabricantes de bolsos, entre otros, acción que en algún tiempo nos permita integrar por medio de la Canaive Yucatán un Consejo de la Moda en nuestro Estado, impulsando esa diversidad de sectores en temas de moda, diseño, tendencias y tecnología, además de conseguir un intercambio de experiencias, conocimientos y generación de nuevos proyectos que fortalezca y detonen a cada uno de esos sectores participantes.

Empatía

Entrevistada respecto a esos temas, Karla García Cámara, directora de la Canaive, comentó:

–Lo que buscamos es establecer la vinculación con la industria del calzado del Estado de Guanajuato para poder generar líneas de acción compartidas en temas de capacitación, en temas de innovación, por la afinidad que tenemos entre los sectores. Entonces esa empatía es la que buscamos afinar por medio de capacitaciones que pueden ser remotas o presenciales para ambos sectores, en puntos específicos.

Y básicamente lo que buscamos ahora, una vez que afiancemos esa parte de sinergia y colaboración entre la industria del calzado de Guanajuato y la Cámara del Vestido en Yucatán, es ampliar esa cobertura de beneficio para la industria del calzado, sumarla para enriquecer el sistema de información.

–¿Cómo es que participa la directora de Talentium?

–Es que desde el 2016 tuvimos oportunidad en la Canaive de hacer un diplomado en dirección estratégica en la industria del vestido, que fue impartido por Montserrat Sánchez, y con esa visión que ella nos compartió de las marcas globales que tienen importante presencia a nivel mundial, pues por qué no pensar en cambiar la visión de lo que la industria del vestido estaba haciendo en ese momento. Y de ahí surgió el poder incorporar esos esquemas que ellos mencionaban de buenas prácticas, obviamente los que corresponden a la mejora continua, a la innovación, al diseño y a la parte de fortalecer la estructura de los mismos interesados.

Montserrat Sánchez es la directora de Talentium, empresa ubicada en Madrid y que es básicamente una empresa experta en consultoría de Fashion Rethail, que es la moda rápida, la moda que se vende en aparador y que va cambiando en un promedio de 15 a 20 días. Ella asesora a muchas marcas a nivel internacional, como Sara y todo su corporativo de cadenas: desde Máximo Dutty hasta Desigual, Terque. Entonces a todas esas marcas ellos les dan asesorías y, ese conocimiento, ha permeado en diferentes rangos, desde la parte directiva, la financiera, la logística, la parte de desarrollo de producto, investigación de mercados, hasta llegar a la parte de qué está demandando el consumidor.

Laboratorio Indumental

–¿Y qué es el Laboratorio Indumental?

–Es el Laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado para la industria del vestido, en el cual se va a trabajar desde los procesos del desarrollo del producto basado en la investigación de tendencias de moda, la parte patronaje digital, la parte de escalado automático, la parte de corte con sistema automatizado, y vamos a concluir con la parte de impresión textil digital, que esa parte es la que no hay, no es tema ni de serigrafía ni sublimado, es impresión netamente textil, con tintas ecológicas que utilizan en promedio 80 litros de agua al mes.

Entonces esa parte es la que incluye toda la cadena de valor agregado orientando a los diseñadores, emprendedores, a toda esa parte que realmente busca un talento o una exclusividad en su colección de prendas de moda.

–¿Cuántos afiliados tiene la Cámara?

–Son 145 afiliados y ahorita estamos en el proceso de promoción, difusión y establecimiento de esas vinculaciones con otros sectores que puedan aprovechar estos servicios. Al final, la industria del vestido tiene mucha afinidad con otros sectores porque tiene un proceso desde el desarrollo del producto, la fabricación, y al concluir con un ensamble de un textil, sea prenda de vestir, sea de un calzado, sea de un bolso o por ejemplo los muebles, concluyó Karla García Cámara, directora de la Canaive.

(Roberto López Méndez)