Yucatán

Ejecutivo prioriza formación de capital humano

Con una inversión de seis millones de pesos el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer mobiliario y equipo especializado al Laboratorio de Investigación Agropecuaria del Instituto Tecnológico de Tizimín (ITT) y supervisó las labores de remozamiento del zoológico La Reina, donde se invierten 30 millones de pesos.

Esta actividad formó parte de una intensa gira de trabajo por cinco comunidades del oriente del Estado, en la que también inauguró módulos de atención médica del programa “24/7” en Colonia Yucatán, Tizimín, Temax y Buctzotz.

En su mensaje ante alumnos del ITT, Vila Dosal resaltó la importancia que la educación representa para su administración, especialmente el nivel superior para la formación de capital humano de calidad que requieren las industrias que se instalan en el Estado.

Señaló que precisamente para promover al Estado y atraer nuevas inversiones ha realizado viajes al extranjero para explicar y dar a conocer las ventajas competitivas que tiene Yucatán, lo que incluye a los centros de educación como es el caso del ITT.

Justifica sus viajes

Hizo notar que sus viajes a otros países, como lo fue recientemente a Francia, España y Polonia, no son paseos sino gestiones para hacer que vengan nuevos capitales al Estado, “porque si nos quedamos sentados en nuestro escritorio esas empresas no van a venir por sí solas”.

Pidió a los estudiantes que aprovechen al máximo las instalaciones y equipos, así como especialmente aprender inglés, ya que las empresas extranjeras que se asientan en el Estado exigen ese conocimiento para poder contratar a los egresados con sueldos competitivos.

Respecto a los módulos “24/7”, Vila Dosal reiteró que la salud es una prioridad de su gobierno y por ello decidió abrir estos espacios de atención como respuesta a las peticiones que la población le hizo desde su campaña.

Recordó que el servicio incluye medicamentos y se ofrece los 365 días del año; reiteró que la atención del módulo empieza cuando el centro de salud de la localidad cierra, de tal manera que las 24 horas haya servicio a la población.

Sin pretextos

En Buctzotz, la alcaldesa Margarita Sánchez Medrano solicitó ayuda para reparar la carretera del entronque de Tizimín hacia Yalsihom debido a que está en pésimas condiciones a consecuencia del excesivo tránsito de vehículos pesados que transportan material para la planta eólica que se construye en la zona.

Dijo que ha platicado el tema con el alcalde de Panabá, porque también afecta a ese municipio y que han pensando incluso cobrar a la empresa eólica por el uso de la vía.

De igual forma solicitó apoyo en insumo para los productores de chile, calabaza y pepino.

Finalmente pidió al mandatario su intervención para que un equipo de ultrasonido que no es utilizado en la clínica de salud se traslade al módulo “24/7”, a lo que el gobernador accedió e incluso ofreció enviar a un radiólogo los domingos para que opere el equipo.

Respecto a la carretera en malas condiciones le observó a la alcaldesa que no se les vaya ocurrir cobrar por el uso de la vía “porque se van a la cárcel”. A cambio, dijo que si el ayuntamiento aporta el material que se requiera para reparar la carretera el Gobierno del Estado otorga la maquinaria y la mano de obra.

Resaltó que ante los recortes presupuestales de la Federación se tiene que trabajar con nuevos esquemas de participación para hacer más con menos, de tal manera que la limitación de recursos no sea pretexto para estar pasivos.

A su llegada, un grupo de 40 jóvenes del Colegio de Bachilleres le solicitó una laptop para cada uno de ellos, pero Vila Dosal les respondió que no era posible y lo que sí era viable es dotar en breve a la escuela de 15 computadores para uso de todos los alumnos.

(Rafael Mis Cobá)