Síguenos

Última hora

Trabaja en el sistema penitenciario del estado y gana hasta 13 mil pesos

Yucatán

Lentitud de Cofepris podría afectar exportación de pulpo

La lentitud de la COFEPRIS para renovar las certificaciones de sanidad que permiten exportar a la Unión Europea y China pone en riesgo 10 mil toneladas de pulpo almacenadas en 18 congeladoras, cuyos certificados de sanidad vencerán este mes de diciembre, advirtió ayer Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Asociación de Exportadores de Yucatán.

Añadió que en caso de concretarse esta amenaza, los empresarios del ramo enfrentarán la próxima temporada de captura completamente descapitalizados.

Por otra parte, dijo que a poco menos de 13 días de que concluya la temporada de pulpo ya se han capturado 18 mil 250 toneladas de molusco, mucho menos de lo capturado en la temporada anterior.

Los afectados directos de este hecho serán los pescadores ribereños y los que trabajan para la flota mayor pesquera.

—En este diciembre vence la certificación de unas 15 empresas exportadoras y como hemos visto que la liberación de los certificados dura más de seis meses hay el riesgo de que se queden en bodega cerca de 10 mil toneladas de pulpo en lo que llegan los documentos para comercializar, reitró Sánchez Sánchez.

Dijo que luego de más de seis meses de espera se liberaron las certificaciones de dos empresas exportadoras, pero quedan por liberar otras tres

—Estamos esperando que nos confirme una reunión el comisionado pero no hemos tenido mucha suerte, hay tortuguismo y se están “tirando la bolita” pues el comisionado (José Alonso Novelo Baeza) se lo turna al de riesgo sanitario y este se lo regresa al comisionado titular.

Ya pedimos ayuda a la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, ya han tenido reunión directa con el comisionado pero no se ha resuelto nada todavía, acotó.

Desde el pasado mes de julio informamos sobre el tortuguismo de la COFEPRIS en la emisión de los certificados para las exportaciones.

—Necesitamos con urgencia la ayuda del gobernador directamente para pedir que acelere e interceda para acelerar los procesos de certificación para el estado y podamos competir a nivel internacional con las demás productores, concluyó Sánchez Sánchez.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Cofepris) supervisa y certifica cada año las plantas congeladoras de pulpo para garantizar que cumplen con los estándares sanitarios.

(José Manrique)

Siguiente noticia

Se prevén noches y mañanas frías en la región