Yucatán

Temporada de cruceros cerrará fuerte este año en Progreso

El puerto de Progreso espera el arribo de unos 47 mil 500 turistas que vienen en 19 cruceros durante diciembre, en lo que será el cierre de operaciones de las navieras este ciclo, por lo que se calcula que en total haya 142 barcos en todo el año, lo que implicará 465 mil pasajeros.

Esta cifra representa un incremento del cinco por ciento comparado con el año pasado.

Ayer arribó el Fantasy de la Carnival, compañía que opera 14 buques. Además, están las navieras NCL, RCCL y Le Champlain, que ha sumado dos arribos más, los cuales no aparecen en el reporte de llegadas de la Administración Portuaria Integral.

La Carnival traerá los buques Fantasy, Dream y Valor, los cuales tienen programado llegadas incluso los días 24 y 31 de este mes, así como el jueves 12 de diciembre, día de la aparición de la Virgen de Guadalupe, es decir, fiesta nacional de los católicos mexicanos.

Las autoridades estatales y municipales estiman que los cruceros traen en promedio unos dos mil 500 pasajeros, de los cuales el 40 por ciento se queda normalmente en Progreso, donde gastan entre 50 y 60 dólares. Los demás toman tours a Mérida y a zonas arqueológicas, como Dzibilchaltún. Los menos, deciden ir a Chichén Itzá, debido a que la distancia no les deja mucho margen para recorrer el sitio.

Sin embargo, en estos días, debido a las obras de remodelación del Malecón tradicional, en el cual se invierten varios millones de pesos, ha disminuido el número de cruceristas que se quedan en el puerto.

Según nos informan ellos mismos, desde antes de bajar del barco les avisan de lo que está ocurriendo en el puerto, de modo que apenas es el 20 por ciento que decide permanecer en la playa. Los demás vienen a Mérida.

Luis Ballote Zapata, gerente del Barlovento, confió en que este asunto sea temporal y luego se reponga. “Nosotros los atraemos con promociones de una coronita y un shot de tequila por un dólar”, indicó.

Dijo que lo que deberían hacer las autoridades es colocar imágenes en las que se explique que se remodela y con aspectos de cómo quedarán las obras, a fin de que los paseantes valoren que esto es nada más un tema temporal.

El 28 de septiembre pasado el gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la modernización del Malecón de Progreso, cuya primera etapa contempla la intervención de la primera cuadra de ese bulevar con la mejora de mobiliario urbano y arborización, y la calle 78, desde esa zona hasta lograr la conexión con la 23 peatonal para cerrar el circuito.

La modernización incluye la calle 80, desde la 27 hasta el Malecón de Progreso, la calle 23 con acceso peatonal únicamente y la 21 que fungirá como acceso principal de turistas que llegan por vía marítima.

Los trabajos que se realizan en esta fase constan de la implementación de vías y estaciones para bicicletas, nueva pavimentación y banquetas mediante placas de concreto pre-fabricado; habrá suministro y colocación de diversas plantas como uva de mar, palma kuka, maculís rosa y amarillo, iluminación arquitectónica para los recorridos, así como de mobiliario urbano como bancas, botes de basura y señalización. También se instalará un nuevo módulo de información turística sobre la calle 21.

Para esta remodelación se emplea un nuevo concepto de adecuación de pisos de concreto que asemejan las olas del mar. Asimismo, se construirán casi 500 metros lineales de ciclo vía y se intervendrán más de 5,000 metros cuadrados (m2) de banquetas y 7,400 m2 de calles. Se estima que todo esté listo a principios del año.

De igual modo, Ballote Zapata consideró que quienes atienden al turista no solamente deben estar capacitados para hablarles en inglés, sino que deben saber aspectos importantes del puerto, como la historia del muelle, del malecón, de la fundación de Progreso, porque muchos “ni siquiera saben cómo se llama el mercado municipal; se llama Francisco I. Madero, pero pregúntales, no lo saben, te van a decir que es el mercado municipal”.

En tanto, se esperan arribos de buques de cruceros los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 16, 17, 19, 20, 24, 26, 30 y 31 de diciembre, lo que anticipa un buen cierre.

Para 2020 ya se ha anunciado el arribo de la naviera ítalo suiza MCS Cruceros, considerada una de las mejores operadoras de cruceros en el mundo, y la número uno en cargas; llegará a Progreso a partir de noviembre de 2020, con 41 nuevos cruceros.

Arribará el barco MSC Armonia, que cuenta con una capacidad de 2,340 pasajeros y 721 tripulantes. Estos 41 cruceros van a representar 96 mil cruceristas más para Progreso, es decir, un 20 por ciento más de lo que tenemos el día de hoy.

También llegarán 30 mil tripulantes y además de la naviera MCS Cruceros, arribarán otras empresas a Yucatán, tales como Viking Cruises, con su crucero Viking Sky, que ya había venido en 2017, y en enero de 2020 hará su segundo arribo con 930 pasajeros y 465 tripulantes.

Asimismo, en enero de 2020, nos visitará el crucero Costa Luminosa de la naviera italiana Costa Cruceros, con 2,712 pasajeros y 1,050 tripulantes, y en febrero de 2020 se espera la llegada del Aurora de la naviera británica-estadounidense P&O Cruises, con 2,258 pasajeros y 850 tripulantes.

En diciembre de 2020, se producirá el primer arribo del crucero de lujo Silver Shadow, de la naviera Silversea, con 466 pasajeros y 295 tripulantes, y para enero de 2021, está confirmado un arribo piloto de la naviera estadounidense Disney Cruise Line, que traerá su crucero Disney Wonder con 2,456 pasajeros y 947 tripulantes.

(Rafael Gómez Chi)