Yucatán

Vila Dosal entregó 1,500 certificados de vivienda social

El gobernador Mauricio Vila Dosal entregó ayer más de mil 500 certificados de vivienda social a igual número de beneficiarios de Colonia Yucatán y Temax, como parte de las 17 mil que se construyen este año con una inversión de 900 millones de pesos aportados en partes iguales por las autoridades federales, estatales y municipales.

En ambos lugares, el mandatario estatal aseveró que este programa es histórico en el Estado porque nunca antes se habían otorgado tantos apoyos en un solo año para que familias marginadas cuenten con cuartos adicionales, baños, cocinas, techos y pisos.

Sostuvo también que los apoyos se entregan ahora sin intereses partidistas y para ello se hizo un censo casa por casa para verificar que los beneficiarios realmente necesiten esa ayuda y no se otorgue a quienes apoyaron la campaña política, a compadres o a amigos del gobernador.

Para evitar estar “achocados”

Como ha sucedido en las diversas entregas, Vila Dosal remarcó que el programa busca evitar el hacinamiento en los hogares cuando los hijos se casan y se quedan en la misma vivienda de los papás sin que tener los espacios adecuados para el descanso y la convivencia cotidiana.

—Resulta que los hijos se enamoran, hacen cosas, se casan y se quedan a vivir con los papás achocados. Después se pelea la mamá con la nuera, pero les quiero dar un consejo: no se peleen con la nuera porque cuando ustedes estén “chuchules” ellas les van a cuidar, mientras que a los yernos tráiganlos cortos y si se portan mal me avisan, señaló en broma.

Comentó que en Tizimín, municipio al que pertenece Colonia Yucatán, se harán mil 200 acciones de vivienda con una inversión de 66.2 millones de pesos, en tanto que en Temax, 340 con un monto de 18.1 millones. En el primer municipio la JAPAY construirá aparte 59 acciones adicionales, mientras que en el segundo, el alcalde Jorge González Escalante dijo que el Ayuntamiento financiará 100 techos más.

Apoyar programas federales

Se refirió asimismo al programa Peso a peso y subrayó que de igual forma se entregan solo a quienes realmente lo necesitan. Repitió también que los insumos tienen los precios más bajos del mercado y que si hubiera algún productor que comprobara lo contrario, “yo le devuelvo la diferencia de mi sueldo, traemos al Secretario de Desarrollo Rural en la plaza, buscamos el árbol más grande, traigo una soga, le hacemos un nudo y ustedes me dicen qué hacemos con él”.

Aunque insistió que la federación le ha reducido desde el 2018 casi cuatro mil millones de pesos en el presupuesto, pidió ayuda a la población para que se hagan efectivos los programas emprendidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, específicamente para que las becas les lleguen a los estudiantes de preparatoria, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad.

—Si a algunos de esos beneficiarios no les ha llegado sus becas por alguna razón, que nos los comuniquen para hacer las gestiones y trámites correspondientes a fin de que esas personas puedan acceder a esos apoyos, recalcó.

Enlistó de nueva cuenta los diversos programas estatales para fomentar la productividad y el empleo, entre ellos los financiamientos Microyuc que tiene un fondo de 52 millones de pesos para quienes quieran hacer crecer sus negocios o iniciar uno nuevo en su casa o en cualquier otro lugar.

Biscocho de manteca

Al recordar que desde la noche anterior viajó a la zona, señaló que en Temax se detuvo a comprar sus biscochos de manteca en la tienda “La Lupita”, para después llegar a El Cuyo donde cenó tortas de asado y ver el partido de fútbol, que ganó su equipo, el América. En todos sus mensajes que emitió en los cinco lugares que incluyó la gira presumió el triunfo de las Águilas y “dio el pésame” a los seguidores de otros clubes de fútbol.

En la misma localidad, Vila Dosal verificó en la plaza las actividades que forman parte de las Escuelas de Iniciación Deportiva y calentó los brazos tirando la pelota con dos pequeños que toman clases de béisbol.

A la fecha funcionan ya estas escuelas en 50 municipios, donde se entrenan a unos mil 250 pequeños en las disciplinas de futbol y béisbol.

Posteriormente, el mandatario estatal puso en servicio la modernización de la Casa de la Cultura “Dra. Sara Poot Herrera”, en la que el gobierno del Estado apoya con las clases de artes plásticas y música.

Finalmente, el Ejecutivo estatal inauguró formalmente el módulo médico “24/7”, el cual es el número 54 que se abre, de una meta de 106, uno para cada municipio del Estado.

En este lugar, el gobernador estuvo acompañado también de los titulares de Salud, Mauricio Sauri Vivas y del Instituto del Deporte, Carlos Sáenz Castillo.

La gira de ayer inició a las seis de la mañana y concluyó 12 horas después. Vila Dosal “amenazó” con visitar cuando menos 25 municipios más en este último mes del año.

(Rafael Mis Cobá)