Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Yucatán

Baile de cochino en Alborada

TIZIMIN, Yucatán, 29 de diciembre.- Con el tradicional baile de la cabeza de cochino transcurrió la alborada de velas y ramilletes en casa del diputado Faustino Puc.

Como cada año, la fiesta patronal abre con la tradicional alborada, después de que los creyentes cumplieron con la celebración eucarística de la bajada de los Reyes Magos del Oriente; por la noche, la multitud salió del recinto sagrado hasta el domicilio del diputado, en donde la gente ya estaba esperando.

A lo lejos se escuchaba venir la multitud, entre voladores y ritmos de la charanga; al llegar la alborada con hermosos ramilletes multicolores y la gente vestida con el traje típico de la región se dispusieron a danzar. Los varones llevaban en las bandejas las cabezas de cochino mientras que los demás giraban alrededor de una mesa donde se llevaba la contabilidad de las vueltas; tal como lo marcan las traiciones, se realizan nueve vueltas de izquierda a derecha y posteriormente a la inversa.

Mientras los danzantes bailan se les santigua con licor llevando en mano una jícara llena de maíz, lo que significa la abundancia y los buenos deseos. De la misma manera se soltaron globos de Cantoya y los fuegos artificiales iluminaron el estrellado cielo en donde la luna tenía como compañía al planeta venus.

Es una de las ricas tradiciones que abren de llenó la fiesta en honor a Gaspar, Melchor y Baltazar, patronos de la localidad que enmarcan una de las festividades que mueve multitudes, que en común solo tienen un propósito, llegar al santuario para agradecer y elevar sus plegarias.

(Efraín Valencia)

Siguiente noticia

Retoques finales al Recinto Ferial