Yucatán

La cerveza se mantiene como la bebida de mayor consumo en Yucatán, ya sea en las fiestas o celebraciones decembrinas como durante todo el año, por encima de los diferentes y muy variados licores que hay en el mercado, de acuerdo con los empleados de varias licorerías, tanto en el centro de la ciudad como en diferentes colonias de la misma.

Durante un sondeo realizado ayer en las licorerías del centro de la ciudad, la venta de licores es regular y no esperan haya un incremento en la demanda de licores hoy y mañana, porque la mayor parte de las familias se surtieron desde la semana pasada y si acaso sólo regresan las personas que quieren “refaccionarse”, o sea, complementar lo que les quedó el pasado 25 de diciembre.

De acuerdo con los comerciantes del ramo, el licor que más se vende es el aguardiente, bebida que tienen gran demanda entre los habitantes del interior del Estado, el tercer sitio lo ocupan el tequila y el vodka, y ya en menor escala los demás licores como el ron, whisky, solera, y en último lugar el brandy, amaranto.

Comentaron que el 24 de diciembre la venta de cerveza superó por mucho a la demanda de licores, inclusive la venta de sidra o jugo de manzana fue mucho mayor, que tiene un costo de 67 la mediana y 114 la de dos litros, porque sirven para brindar antes de la cena de Navidad y para recibir al año nuevo.

Los rones tienen un valor de 70 a 120 pesos, el whisky según la marca, de 300 a 900 pesos, las garrafas de aguardiente a 80 pesos, esos y muchos otros licores se pueden encontrar en los aparadores de las licorerías y establecimientos dedicados a la venta de cervezas, y hasta en supermercados, pero los volúmenes de venta comparados con la demanda de la cerveza es incomparable.

Rondines

Por cierto, durante el recorrido por la calle 65, entre la 54 y 56, se observó a funcionarios de la Subdirección de Mercados, Fernando Aguiar Sierra, como de la Policía Municipal, Comandante Carlos Loría “El Brazo”, supervisando la venta de productos pirotécnicos, así como garantizar la seguridad de las personas para que puedan realizar sus compras confiados en que su integridad física está bien resguardada.

Las autoridades manifestaron que la vigilancia en el centro de la ciudad y en zonas correspondientes al Ayuntamiento de Mérida se reforzará toda esta semana que inicia y culminará hasta el lunes seis de enero.

(Víctor Lara Martínez)