PROGRESO, Yucatán, 29 de diciembre.- Con 33 toneladas de desperdicios recogidos en este año se cierran las labores de limpieza en los diversos manglares de este puerto, esperando que este próximo año se mantenga intacto y que la gente se abstenga de tirar todo tipo de residuos.
Esto fue comentado por Roger Gómez Ortegón, Director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, al dar un balance final de las actividades realizadas en la limpieza de los mangles del lado Oriente, Poniente y de la Ciénega 2000, con personal recién contratado, asignado a esta dura batalla contra la basura en los ojos de agua.
Esto fue con la ayuda de personal de Ecología y de Servicios Públicos, que además de apoyar en la recolección de estas toneladas de basura que flotaban, cortaron sobre todo las ramas de mangle que sobresalían y estorbaban en la circulación de vehículos, sobre todo a la altura de la Caleta.
Con la ayuda de rastrillos, palas y sobre todo con alijos utilizando redes especiales, se dieron a la tarea de levantar toda esta basura tirada desde hace años, que muchas veces obstruía las entradas de agua y el hábitat silvestre.
Ya está establecido el Programa de Saneamiento Permanente de Manglares por orden del Alcalde Julián Zacarías Curi, por lo que Gómez Ortegón se comprometió a redoblar esfuerzos para mantener limpias estas áreas naturales de nuestro puerto.
Por último, hizo un exhorto a la ciudadanía a no tirar basura y a denunciar ante las autoridades a los que lo hagan, sin temor alguno, para que se aplique todo el peso de la ley.
(Alfredo Canto May)