MAMA, Yucatán, 29 de diciembre.- Ataviados de peculiares atuendos y disfraces, grupos de niños, adolescentes y jóvenes recorren los hogares de las familias para dar cumplimiento a una de las tradiciones características del lugar, conocida como “la despedida del año viejo”.
Dicha actividad realizada en vísperas de las celebraciones de fin de año, se lleva a cabo del 25 al 30 de diciembre en medio de música, diversión y sana alegría, dando continuidad a las festividades propias del mes, que iniciaron con las ramadas.
Tras la celebración del nacimiento del Niño Jesús, los grupos se han dado a la tarea de recorrer las calles de la población, a pie o a bordo de su triciclo equipado con sonido, para visitar los hogares de las familias y comercios del municipio.
Para la ocasión, los integrantes de los grupos visten disfraces y trapos que representa al año viejo. Tras la autorización de los propietarios, la agrupación ejecuta varias melodías en la puerta de los respectivos hogares, a cambio de unas monedas.
Con ello, las calles y hogares del municipio se convierten en escenarios donde en medio de un ambiente de sana diversión, los diferentes grupos dan rienda suelta a jornadas de baile y alegría. Cada grupo porta su propia bocina con la que hace la fiesta.
De esa forma la comunidad disfruta de las tradiciones decembrinas que ofrecen alegría y diversión a las familias en vísperas de la celebración de fin de año. A diferencia de años anteriores, en este 2019 se observó pocos grupos que recorren la localidad.
(Carlos Ek Uc)